
VIENA (AFP) - La troika internacional que discute el futuro estatuto de Kosovo se reúne este jueves por separado con las delegaciones albano-kosovares y serbia para intentar desbloquear las negociaciones, aunque la división de la provincia ha quedado descartada.
La delegación de Pristina se ha mostrado satisfecha cuando ha conocido que la troika internacional (formada por la Unión Europea, Estados Unidos y Rusia) ha rechazado una división de la provincia, que favorecía a la minoría serbia, pero que era rechazada por los albano-kosovares.
"Estamos satisfechos de que la troika haya confirmado el principio de unidad territorial de Kosovo", indicó el portavoz de la delegación de Pristina, Skandar Hisseni.
El portavoz se mostró confiado ante los periodistas de que se llegue a una "solución política" que beneficie a ambas partes.
Las negociaciones por el futuro estatuto de Kosovo se encontraban en punto muerto desde que Moscú, aliado de Belgrado, rechazó la propuesta del Consejo de Seguridad de la ONU que preveía la independencia bajo supervisión internacional de esta provincia de Serbia, que posee un 90% de población albanesa.
El secretario general de la ONU, el surcoreano Ban Ki-moon, concedió una prórroga de 120 días para que todas las partes lleguen a una "solución consensuada".
La troika internacional está formada por un representante de la Unión Europea, el alemán Wolfgang Ischinger, uno de Estados Unidos, Frank Wisner, y uno de Rusia, Alexandre Botsan-Khartchenko.
El primer ministro de Kosovo, Agim Ceku, reclamó ayuda a los tres negociadores para aplicar el plan de la ONU y "construir una relación de trabajo con nuestro vecino" serbio sobre un plan de igualdad.
Según Ceku, el gobierno de Pristina asegurará los derechos de la minoría serbia, pero Belgrado ha rechazado el plan de la ONU.
La UE, cuyos miembros habían mantenido hasta ahora su apoyo al plan de la ONU, ha visto como en los últimos días las divergencias han comenzado entre los diferentes miembros.
Mientras Alemania y Croacia han mantenido su apoyo incondicional al plan de independencia, Holanda se desmarcó la pasada semana con una propuesta que contemplaba la partición de Kosovo.
"Si las dos partes están de acuerdo, y si es una solución que puede funcionar, podemos aceptar la partición, aunque únicamente bajo la supervisión de la ONU", declaró en Belgrado el ministro holandés de Relaciones Exteriores, Maxime Verhagen.
Los tres representantes de la troika ofrecerán una conferencia de prensa este jueves (14H30 GMT) para explicar el estado de unas negociaciones que se están celebrando en Viena.
© 2007 AFP