Su primo Jaime Rodríguez, hijo del excapo Gilberto Rodríguez Orejuela, también preso en Estados Unidos, sostuvo que su pariente decidió presentarse a la justicia norteamericana tras permanecer tres años prófugo de la justicia.
"Él es una persona que solamente tiene un riñón (...) y la verdad estaba bastante enfermo y decidió buscar una solución a su situación", dijo Rodríguez.
Según el pariente de Rodríguez Abadía, este viajó a Panamá para entregarse a las autoridades estadounidenses que lo procesarán por narcotráfico, lavado de activos y obstrucción a la justicia.
Por otro lado, Jorge Gutiérrez, abogado que representó a Rodríguez Abadía, reveló que el presunto narcotraficante viajó secretamente a Panamá y posteriormente fue trasladado a Miami.
"En Colombia no tiene ningún proceso, él tiene cuentas pendientes en Estados Unidos, donde será procesado", sostuvo el abogado.
Un documento conocido por la prensa local asegura que la entrega ocurrió tras un acuerdo pactado con la justicia estadounidense a finales del 2004, que a cambio le dará a Rodríguez Abadía una serie de beneficios penales.
"William debe entregarse a las autoridades de los Estados Unidos y declararse culpable para luego ser sentenciado a no menos de 10 años en prisión", según se indica en el documento.