Madrid. DPA. La situación del atunero español Alakrana, secuestrado hace más de un mes por piratas somalíes en el océano Öndico, se complicó hoy, después de que los captores llevaran a tierra a tres de los 36 tripulantes y amenazaran con entregarlos a las familias de los dos corsarios que permanecen detenidos en España.
El gobierno español confirmó el desembarco de los tres tripulantes y convocó de urgencia el gabinete de crisis que gestiona la liberación del atunero para evaluar la situación.
A la reunión, que preside la vicepresidenta primera del gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, fueron convocados los ministros de Exteriores y Defensa, Miguel μngel Moratinos y Carme Chacón, respectivamente, así como representantes del servicio de inteligencia CNI y altos mandos del Ejército.
Según las esposas de dos de los secuestrados, los captores llevaron a Somalia a tres de los tripulantes y amenazaron con trasladar a tierra a alguno más si España no pone en libertad a los dos piratas que fueron detenidos después del secuestro y entregados a la Justicia en Madrid, donde permanecen en prisión.
Asimismo, los piratas habrían lanzado al mar una granada y disparado varias salvas de ametralladora para evitar que se acerque al atunero una fragata española que permanece en la zona vigilando el barco secuestrado, perteneciente a la flota pesquera vasca.
“Me acaba de llamar ahora mismo mi marido. Estaba llorando y tiene mucho miedo. Estaba muy presionado. Están amenazados. Están todos muy mal. Dice que como sigan así van a morir todos”, relató Silvia Albés, la esposa de uno de los tripulantes, en declaraciones a la emisora Onda Cero.
Al mismo tiempo, acusó de pasividad al gobierno español.
“¿Qué más hace falta en este país para que se muevan?”, dijo Albés. “La ministra Chacón no ha querido hablar con nosotros. Es vergonzoso”, censuró.
María Ángeles Jiménez, esposa de otro de los marineros secuestrados, relató a la emisora Radio Euskadi que su marido le dijo: “Cariño, tienes que hacer mucho ruido y tienen que liberar a los dos piratas que están en España. Han sacado a tres hombres del barco y se los han llevado a tierra. Por favor, hacer mucho ruido, no nos dejéis solos”.
La vicepresidenta primera del gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, pidió tranquilidad a las familias y afirmó que el Ejecutivo está haciendo todo lo que está en sus manos para lograr "lo más pronto posible" la liberación de los tripulantes del "Alakrana", 16 de ellos españoles y el resto de otros países africanos y asiáticos.
El Alakrana fue secuestrado el pasado 2 de octubre frente a las costas somalíes. Dos días después, la Infantería de Marina española apresó a dos de los 13 captores cuando desde el barco intentaban llegar a tierra en un pequeño bote.
Según versiones extraoficiales, los piratas piden un rescate de cuatro millones de dólares (casi 2,7 millones de euros), exigencia a la que luego se sumó la puesta en libertad de sus dos compañeros presos en España.