
ELDORADO, EEUU (AFP) Las autoridades estadounidenses seguían investigando el jueves una secta polígama en Texas (sur), de donde retiraron a 400 niños y cuyo templo albergaba una cama para relaciones sexuales entre hombres mayores y sus "esposas espirituales" menores de edad.
Unos 400 niños fueron retirados en la última semana de esta hacienda de Texas y 130 mujeres eligieron abandonar la propiedad, cuyos miembros pertenecen a la Iglesia Fundamentalista de los Santos de los Ultimos Días (FLDS, por su sigla en inglés), una corriente fundamentalista disidente de la Iglesia oficial mormona.
Las cadenas de televisión han mostrado imágenes de decenas de mujeres y de niñas, vestidas con largos vestidos y peinadas con trenzas, subiendo con niños pequeños en los vehículos que las evacuaban de la propiedad. Esta hacienda de 690 hectáreas cuenta con varios edificios para vivienda y en su centro el templo de la secta, un gran edificio blanco rectangular.
Según documentos judiciales divulgados el miércoles, este templo "contiene una zona en la que hay una cama donde hombres de más de 17 años tienen relaciones sexuales con mujeres de menos de 17 años".
Las autoridades afirman que las niñas de la secta estaban condicionadas a aceptar relaciones sexuales con hombres desde la pubertad. Adolescentes con apenas 13 años eran "casadas espiritualmente" y obligadas a tener relaciones sexuales "con el objetivo de tener hijos".
Los niños también eran severamente golpeados, encerrados y privados de alimentos cuando eran castigados.
Según el documento, los investigadores también descubrieron que uno de los miembros de la secta tenía 20 esposas.
Varias jóvenes embarazadas o que habían dado a luz recientemente fueron encontradas en la hacienda cuando la policía intervino, tras un pedido de auxilio de una de ellas el jueves pasado.
Con 16 años, la joven había denunciado que había quedado embarazada ocho meses después de dar a luz a un niño producto de una relación con un hombre de 49 años que la golpeaba fuertemente.
Logró pedir auxilio realizando varios llamados a un centro local de ayuda a víctimas de violencia familiar desde un teléfono móvil prestado, explicando en voz baja que había comenzado a ser víctima de abusos sexuales poco después de su llegada a la hacienda, hace tres años.
La joven explicó que no tenía más contacto con sus padres pero que sabía que planeaban enviar a la hacienda a su hermana de 15 años.
La Iglesia de los Santos de los Ultimos Días, la principal corriente de la iglesia mormona, renunció a la poligamia hace más de un siglo y excomulga a los miembros que la practican. Desautorizó a la FLDS, con sede en Hildale y Colorado City, situadas en la frontera entre Utah (oeste) y Arizona (sudoeste).
La FLDS es dirigida por Warren Jeffs, polígamo arrestado en 2006 cerca de Las Vegas por complicidad de violación y que purga una pena de prisión perpetua. También es objeto de procesos judiciales en Arizona y Utah.
Durante su proceso el año pasado, una joven identificada como "Jane Doe IV" relató llorando cómo el gurú la había obligado a casarse en 2001 a la edad de 14 años con un hombre mayor. Jeffs le había ordenado "multiplicarse y llenar la tierra de niños criados en el sacerdocio".
Cuando ella fue luego a ver a Jeffs diciéndole que detestaba tener relaciones con su marido, éste la intimó a "volver y hacer lo que éste le indicara".
La justicia debe pronunciarse el 17 de abril para decidir si los niños de la secta deben ser quitados en forma permante de la custodia de sus padres.
© 2008 AFP