
JERUSALEN (AFP) El presidente francés, Nicolas Sarkozy, lanzó el domingo un llamamiento para la creación de un Estado palestino, que juzgó indispensable para la seguridad de los israelíes, al iniciar una visita de tres días a Israel, la primera como jefe de Estado.
"Si estoy aquí es porque estoy convencido más que nunca de que la seguridad de Israel sólo quedará verdaderamente garantizada con la creación de un Estado palestino", declaró Sarkozy en una ceremonia de bienvenida en el aeropuerto Ben Gurion, donde fue recibido por el presidente israelí, Shimon Peres, y el primer ministro, Ehud Olmert.
A su lado estaba Carla Bruni-Sarkozy, su esposa, que lo acompaña en el viaje y cuya presencia ha suscitado gran curiosidad entre la prensa y la opinión pública israelíes.
El presidente francés recalcó en su discurso haber ido a Israel a llevar su "apoyo, el de Francia y el de la Unión Europea" por creer "que el camino de la paz está ante nosotros, que no está bloqueado".
"Un acuerdo (israelo-palestino) es posible, en el futuro, y ese acuerdo permitirá a ambos pueblos vivir juntos en paz y seguridad", opinó Sarkozy.
Israel y los palestinos reanudaron sus negociaciones de paz a finales de noviembre de 2007 en Annapolis (Estados Unidos) con el objetivo de lograr un acuerdo antes de finales de 2008, pero esas conversaciones están actualmente estancadas.
"Ustedes lo saben, jamás lo he escondido, soy desde siempre un amigo de Israel", agregó Sarkozy al calificar la creación del Estado hebreo, hace 60 años, de "uno de los principales acontecimientos del siglo XX (...) tras dos milenios de exilio y la aberración de la Shoah" (el holocausto judío).
"Hoy acogemos a un gran dirigente francés que también es un amigo íntimo de Israel", declaró por su parte Peres, al congratularse por la posición del presidente francés respecto "a la amenaza nuclear iraní para la paz mundial".
Tras la bienvenida, Sarkozy y su esposa se dirigieron a Jerusalén para mantener una reunión con Peres, seguida de una cena con Olmert y su esposa.
En la reunión, Sarkozy instó a Israel a correr "riesgos" por la paz "enseguida".
"Francia cree que se lleva mucho tiempo de sufrimiento y muertos", argumentó.
El lunes, el presidente francés hablará ante la Knesset, el parlamento israelí, en un discurso que constituirá el "plato fuerte" de su visita al Estado hebreo.
Anecdóticamente, el servicio de seguridad de la Presidencia israelí rompió sin querer, al intentar inspeccionar, un magnífico jarrón que la pareja Sarkozy tenía intención de regalar a la hija de Peres, según una corresponsal de la AFP en el lugar.
En cuanto al presidente israelí, su homólogo francés le homenajeó con dos palomas de cristal que, lograron pasar, sanas y salvas, el control de seguridad, según el entorno de Sarkozy.
Esta visita, la segunda visita de Estado de un presidente francés tras la de François Mitterrand en 1982, debe permitir a Sarkozy sellar la "renovación" de las relaciones franco-israelíes tras la tensión que las marcó durante la presidencia de Jacques Chirac, a quien Israel consideraba pro árabe.
Sarkozy completará su estadía con una visita, el martes, a Belén, en Cisjordania, donde se reunirá con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas.
Además del conflicto israelo-palestino, el presidente francés tratará durante estos días los otros temas abiertos en Oriente Medio, como su visita a Líbano, a mediados de junio, la reanudación de sus contactos con el presidente sirio, Bashar al Assad, y la perspectiva de la puesta en marcha de su proyecto de Unión por el Mediterráneo (UPM), el 13 de julio, en París.
© 2008 AFP