
El derrocado presidente Sadam Husein y 11 de sus excolaboradores serán transferidos hoy a la justicia iraquí, aunque continuarán bajo custodia de la fuerza multinacional, anunció ayer el primer ministro, Iyad Alaui, luego de que Estados Unidos dio el visto bueno.
Alaui precisó que Sadam y 11 pilares de su régimen serán “juzgados por el Tribunal Especial (iraquí, TSI) formado por jueces iraquíes” y creado especialmente para juzgar al exdictador.
El TSI anunció haber lanzado órdenes de arresto contra Sadam y los otros 11 altos funcionarios, entre los que figuran el viceprimer ministro Tarek Aziz, el vicepresidente Taha Yassin Ramadán y Alí Hasan al-Majid, alias Alí el Químico , consejero presidencial y primo del derrocado presidente.
Alaui había afirmado hace poco que Sadam, capturado en diciembre del 2003 en el norte de Iraq, sería transferido a una prisión iraquí, custodiado por guardias iraquíes con apoyo limitado de la fuerza multinacional.
El ministro de la Justicia, Malek Dohan al-Hasan, indicó que Sadam no gozará ya del estatuto de prisionero de guerra que le fue acordado por las fuerzas de ocupación tras su captura.
El domingo, el consejero para la seguridad nacional iraquí, Muaffak al-Rubai, describió a la televisión norteamericana CBS el modo en que el exdictador comparecerá ante el TSI.
“Dos hombres de la policía militar lo entregarán a cuatro policías iraquíes que lo encadenarán y lo conducirán a una sala de espera. Ellos lo llevarán luego a una sala, esposado y encadenado, y el juez lo llamará por su nombre: Sadam Husein Majid. Rubai afirmó que Sadam tendrá derecho a un proceso justo, pero no descartó que sea condenado a muerte.
Sadam probablemente será acusado de crímenes de guerra, genocidio y crímenes contra la humanidad.