El artefacto fue lanzado desde la base de Plesstsk, localizada en el norte del país, y “la ojiva del misil alcanzó el blanco en el polígono de Kura”, en Kamchatka, una península del extremo oriente ruso, situada en el Pacífico, agregó Koval.
“Los objetivos del lanzamiento han sido alcanzados”, destacó el funcionario.
De acuerdo con Interfax, varias fuentes coincidieron en afirmar que el cohete experimentado fue diseñado para eludir el escudo antimisiles instalado por la OTAN en territorio europeo, y cuya primera fase fue declarada operacional el domingo durante la cumbre de esa alianza militar en Estados Unidos.
Desde hace años, Rusia objeta la implementación de ese sistema antimisiles de la OTAN en el este de Europa, que, según militares europeos, tiene como objetivo proteger al continente de amenazas de países como Irán.
Lanzado en el 2010, el escudo antimisiles se volvió el principal punto de discordia entre la OTAN y Rusia, país que considera el proyecto una amenaza a su seguridad.
En relación con el misil lanzado ahora exitosamente, una fuente militar precisó a la misma agencia que se trató del segundo ensayo con este aparato, ya que la primera tentativa terminó con un fracaso el 27 de setiembre del 2011.
Ante esta revelación, otros militares ligados a la industria espacial rusa confirmaron que el primer ensayo de ese cohete (una versión avanzada del misil intercontinental Topol-M, con alcance de 10.000 kilómetros) se precipitó a tierra poco después del lanzamiento.