Las famosas pinturas de Edvard Munch, El grito y Madonna , fueron robadas ayer por hombres armados de un museo mientras asombrados espectadores observaban el asalto, dijo la policía noruega.
“Dos o tres hombres armados amenazaron a un empleado para que les entregara El grito y Madonna , dijo la vocera policial Hilde Walsoe. “Nadie fue herido y los sospechosos huyeron en un Audi A6. Estamos buscando a los sospechosos por todos los medios a nuestra disposición”.
“Hemos hallado el vehículo que utilizaron para huir, así como varias piezas del marco”, añadió.
Conmoción
“Esto es totalmente terrible y chocante, son tesoros nacionales de un gran valor”, dijo la ministra de Cultura, Valgerd Swarzstad Haugland.
“Decir que esto es triste son palabras leves”, agregó la Ministra, que se quejó también de la falta de seguridad. “No hemos asegurado bien nuestros tesoros artísticos. Tenemos que aprender de esto”, dijo.
Varios visitantes del Museo Munch se asustaron y pensaron que estaban siendo atacados por terroristas.
“Uno de los ladrones tenía puesta una máscara y llevaba algo que parecía un arma de fuego”, dijo la visitante Marketa Cajova a la agencia noticiosa noruega NTB.
Un productor de la radio francesa, François Castang, dijo que estaba visitando el museo cuando los ladrones ingresaron al sitio y se llevaron varios cuadros, entre ellos El grito , obra maestra del expresionismo, que muestra a una figura angustiada con las manos apretando su cabeza.
“Lo que resulta más extraño en ese museo es que no hay medios de protección de las pinturas, ninguna campana de alarma”, dijo Castang a la radio Francia Inter.
Hay cuatro versiones de El grito . El Museo Munch tiene dos de ellas, un coleccionista privado, una tercera, y la cuarta está en la Galería Nacional de Oslo.
“Todas ellas fueron pintadas por Munch, y todas son muy valiosas”, dijo Jorunn Christoffersen, vocera del museo. “Sin embargo, es imposible vender esa pintura o ponerle precio”.
Munch pintó El grito en 1893, parte de su serie Friso de vida , en el cual los temas centrales son la enfermedad, la muerte, la angustia y el amor.
El pintor, que murió en 1944 a los 81 años, tuvo durante toda su vida una tendencia casi patológica a la angustia que lo llevó a trabajar muy aislado.
Ya los títulos de muchos de sus cuadros, como El niño enfermo , Melancolía , El pecado o Celos dan una idea de su inclinación a representar en sus obras el mundo de las pasiones, los instintos y los miedos de la humanidad.
Robada y recuperada
La versión de El grito de la Galería Nacional de Oslo fue robada en febrero de 1994, pero fue recuperada tres meses más tarde.
Madonna es un cuadro al óleo, de 90,5 por 70,5 cm que Munch pintó entre 1893 y 1894. Muestra a una madona erótica con un halo rojo rodeada por un aura oscura. Munch luego produjo litografías con esa imagen.
El noruego también era artista gráfico.