Tegucigalpa. El candidato del opositor Partido Nacional de Honduras, Ricardo Maduro, aventaja en diez puntos porcentuales a Rafael Pineda, del gubernamental Partido Liberal, en un sondeo divulgado ayer sobre las elecciones generales del próximo día 25.
El aspirante liberal reaccionó de inmediato y dijo que no es creíble la encuesta, de la empresa Cid Gallup y difundida por el diario La Prensa diez días antes de las elecciones.
Pineda Ponce admitió que la empresa encuestadora es considerada muy seria, pero opinó que ahora "ha distorsionado la realidad", ya que da una amplia ventaja a Maduro en ciudades que tradicionalmente han sido de voto liberal, como San Pedro Sula, la segunda más importante de Honduras.
Estimaciones
Según el sondeo, Ricardo Maduro ganará las elecciones del 25 de noviembre con el 45 por ciento de los votos frente al 35 por ciento del candidato del partido gubernamental.
Pineda recordó ayer que algunas veces ha dicho que las encuestas "como las hacen en buen papel, a veces sirven para envolver chorizos, jabón y candelas", y añadió que la de Cid Gallup le parece "buena para eso porque no está hecha con la seriedad profesional con que deben hacerse este tipo de trabajos".
Analistas hondureños aseguran que la falta de credibilidad en algunas encuestas obedece a que muchas son encargadas por los mismos políticos de los partidos tradicionales, Liberal y Nacional, fundados hace un siglo.
Al respecto, el candidato liberal, que es presidente del Congreso Nacional, declaró a Radio América que promoverá una ley para regular y sancionar a las empresas encuestadores "cuando burlen la confianza y credibilidad de la ciudadanía".
Cid Gallup entrevistó del 1 al 7 de noviembre a 1.486 personas en prácticamente todo el territorio hondureño a excepción de los departamentos de Gracia de Dios e Islas de la Bahía.
Pineda puso en duda ayer esa encuesta aunque en las elecciones de 1997 su partido elogió otra de la misma compañía que dio como ganador al actual presidente de Honduras, Carlos Flores.
Según Pineda, la nueva ley que regularía las empresas encuestadoras podría ser emitida antes de que concluya la presente legislatura, en enero próximo.
El candidato liberal dijo que "las encuestas, ni las que me afectan ni las que me favorecen me quitan el sueño", aunque no ocultó su disgusto por el sondeo publicado ayer por el diario La Prensa .