
Katmandú. AFP . El rey Gyanendra de Nepal aceptó reinstaurar el parlamento, disuelto en el 2002, después de 19 días de violentas protestas que se cobraron, al menos, 14 muertos en este país del Himalaya, fronterizo con el norte de India y China y uno de los más pobres del mundo.
"Declaramos la reinstauración del parlamento", anunció el soberano en un discurso televisado, un día antes de una manifestación convocada por la oposición en Katmandú para pedir el restablecimiento de la democracia.
En febrero del 2005, Gyanendra disolvió el gobierno y se arrogó todos los poderes tras acusar al ejecutivo de corrupción y de no haber sido capaz de acabar con 10 años de insurgencia maoísta que costaron unas 12.500 vidas.
La reinstauración del parlamento será efectiva a partir del viernes, precisó el monarca.
El anuncio del soberano provocó satisfacción en la alianza de siete partidos de la oposición, que habían convocado una marcha hacia el palacio presidencial para hoy martes.
"Es positivo. Ahora, la responsabilidad del Parlamento restablecido y de los partidos políticos es llevar a los maoístas a la democracia y a la paz", declaró un portavoz del Partido del Congreso Nepalés, la fuerza opositora liderada por el exprimer ministro Sher Bahadur Deuba, destituido por Gyanendra hace 14 meses.
Inmediatamente después de finalizado el corto mensaje real, que solo duró cinco minutos, miles de personas se lanzaron a las calles de la capital nepalesa para dar rienda suelta a su alegría.
Fuentes del departamento estadounidense de Estado, sin embargo, reaccionaron con cautela al anuncio de Gyanendra, al tiempo que pidieron que el monarca se retire completamente de la vida política de Nepal.
"Obviamente es un paso hacia adelante pero, ¿irá lo bastante lejos?", se preguntó un responsable de la diplomacia de Washington, que espera ver señales concretas del regreso del rey de Nepal a un papel exclusivamente ceremonial.
Horas antes, Estados Unidos había pedido a los familiares de su personal diplomático en Katmandú abandonar el país.
Gyanendra pidió a la oposición para "encaminar a la nación hacia la unidad y prosperidad".