Nueva York. El llamado "rey de la heroína" Jaime Orlando Lara Nausa - el primer colombiano de nacimiento extraditado a Estados Unidos desde 1991 - fue inculpado formalmente ayer en un tribunal federal de Manhattan.
El presunto capo de la heroína, que llegó a Nueva York el domingo, en un avión del Departamento Antidrogas estadounidense (DEA), entró a la corte esposado y vestido con una camisola azul de prisionero.
El juez Kevin Nathaniel Fox anunció la apertura del caso "Estados Unidos contra Jaime Lara Nausa", acusado por la fiscalía de jefear una red de narcotraficantes que envió 13 kilos de heroína a Estados Unidos, en vuelos comerciales, entre 1997 y 1998.
Ante el juez
El juez preguntó al colombiano, mediante un intérprete, si había leído el acta de inculpación y si la había consultado con su abogado.
Lara, uno de los narcotraficantes más buscados por la justicia neoyorquina en los últimos años, contestó que "Sí" a ambas preguntas, y afirmó nuevamente que se declaraba "no culpable" de los dos cargos abiertos por la fiscalía de Estados Unidos en su contra: complicidad para importar narcóticos y posesión de narcóticos.
Tras este intercambio, el tribunal designó al juez Richard Breman como responsable de este caso, que concluirá, probablemente a mediados del año próximo, con la sentencia de culpabilidad o inocencia de quien es, según el FBI, uno de los principales capos del cartel de la heroína.
Lara, cuya red operaba presuntamente en Miami, Houston y Nueva York, fue uno más de una quincena de presuntos delincuentes inculpados ayer por la mañana en la misma corte del sur de Manhattan.
Fue llevado luego, bajo escolta policial, al Centro de Detención Penal de Manhattan, donde está detenido desde su llegada el domingo de noche a Nueva York, tras ser extraditado esa mañana desde Bogotá.
El lunes, en su primera comparecencia ante la corte, el colombiano alegó su inocencia. El juez Fox decretó su detención, sin derecho a fianza, y le asignó un abogado, Richard B. Lind, luego de que Lara asegurara que carecía de fondos para pagar su defensa.
Lara estaba bajo arresto en Bogotá desde diciembre de 1998, y fue traído en un avión de la DEA el domingo, vía Florida, para responder de la causa judicial abierta en su contra en un tribunal federal neoyorquino, en octubre de 1998.
El abogado estadounidense, que va a asegurar la defensa del supuesto capo de la heroína hasta su sentencia, dijo que su cliente está "tranquilo".
Interrogado por la AFP acerca de la posibilidad de entrevistar a Lara, Lind dijo que no quiere que su cliente vea a ningún reportero.
Lind dijo a la AFP que el próximo paso que dará el juez será la designación de una fecha para la apertura del juicio, que según el abogado, será "dentro de unos seis meses".
Luego, la fiscalía presentará su caso contra Lara, que se basa en las pruebas documentadas por la DEA y el FBI que muestran que el colombiano traficó heroína hacia Estados Unidos después del 17 de diciembre de 1997, fecha en que el Congreso revivió la extradición.
Su extradición es la primera de un colombiano de nacimiento que se hace efectiva desde esa fecha, cuando el Congreso enmendó un artículo de la Carta Magna.