La televisión mexicana difundió el lunes un video casero que mostró a un hombre de edad avanzada teniendo relaciones sexuales con una mujer más joven, una escena que no hubiera ocupado espacio en los noticieros del país de no ser porque el protagonista es un sacerdote católico.
Una copia del video de los malabares amatorios del padre Salomón Palma, que ejercía sus oficios en la parroquia de Cristo Rey en la ciudad de Cuauhtémoc, en el norteño estado de Chihuahua, fue entregada en días pasados a El Diario de Chihuahua por integrantes de la grey católica del estado, quienes no revelaron la forma como lo obtuvieron.
El video, que aparentemente fue grabado por el propio sacerdote, trascendió las páginas del periódico chihuahuense, para ocupar espacios en los noticieros de la cadena Televisa, de México, y de Univisión y Telemundo, de los Estados Unidos.
Polémica
El grupo que entregó el video al diario dijo que previamente había acudido al obispo de la diócesis de Cuauhtémoc, Guillermo López, quien optó por transferir a Palma a otra parroquia.
Palma, de unos 60 años, dijo al diario que él mismo había pedido su traslado luego de haber sido blanco de intentos de extorsión para evitar la difusión del video, en el que aparece teniendo relaciones sexuales con su secretaria, unos 30 años más joven que él.
“Me han pedido mucho dinero, bastante, con tal de que no se diera a conocer, pero siguieron y siguieron y sigue la cosa”, dijo Palma, tras explicar que el video data de tres años atrás.
“No niego los hechos, pero ante esta situación, va a hacer un año que me están molestando”, agregó.
La hermética Iglesia Católica de México ha visto relativamente pocos escándalos debido en gran parte a que son escasas las personas que denuncian crímenes y abusos en esta nación, donde cerca de 90 por ciento de los 103 millones de habitantes profesa la religión católica.
El obispo López envió el domingo un mensaje a la comunidad, resaltando el arrepentimiento de Palma y diciendo que el sacerdote sería enviado a un retiro temporal. “Me interesa que se rehabilite y que pueda seguir ejerciendo su ministerio. Él ya está pagando las consecuencias de la falta cometida (con) no sentirse bien”, manifestó.