Buenos Aires, Argentina. - El embajador designado por el gobierno estadounidense de Donald Trump para Argentina, Peter Lamelas, provocó molestia en Buenos Arias por comentarios sobre su aparente intención de influir en la política argentina, al grado de ayudar a Javier Milei a ganar elecciones.

El martes, en una presentación ante el Senado de Estados Unidos, Lamelas dijo que va a Argentina a “limitar la influencia maligna de China”, al tiempo prometió “apoyar a Milei” para que gane las elecciones de medio término y pueda ser elegido. Asimismo, propuso trabajar para que “Cristina Kirchner tenga la justicia que se merece”.
Como si se tratara de un cruzado, dijo que su misión incluirá viajes a cada una de las provincias para tener una “verdadera asociación con los gobernadores” y garantizar la eliminación de la “corrupción” en esos territorios.
También tuvo declaraciones que molestaron al peronismo, al cuestionar a la expresidenta y condenada por delitos de corrupción, Cristina Kirchner.
En ese sentido, Lamelas dijo ante los senadores norteamericanos que “sigue habiendo un movimiento ahí fuera, hay un movimiento cristinista. Está probablemente más a la izquierda que el movimiento peronista. Y eso es algo que tenemos que seguir vigilando. La Argentina vivió tiempos muy, muy inusuales. Tuvieron múltiples presidencias y tenemos que seguir apoyando a la de (Javier) Milei durante las elecciones de mitad de mandato para poder construir una mejor relación entre nuestros dos países”.
Los diputados socialistas Mónica Fein y Esteban Paulón (Santa Fe) presentaron un proyecto de resolución para que la Cámara baja le pida a Milei que le niegue el placet a Lamelas como representante del cuerpo diplomático.
Por su parte, el kirchnerismo fue más allá y presentó otro proyecto de resolución, pero que declara “persona no grata” al empresario designado por Donald Trump para representar a su gobierno ante la administración libertaria de Javier Milei.
Lo dicho por Lamelas mereció la dura réplica del kirchnerismo en la Camara de Diputados. “En todos los casos, las declaraciones de Lamelas desconocen el más elemental principio de soberanía popular”, afirman los legisladores que reclaman declararlo persona no grata.
“De sus declaraciones además se deduce la intención indudable de inmiscuirse en procesos judiciales internos como el caso AMIA o la situación procesal de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner”, agregan los diputados de Unión por la Patria en los fundamentos de su proyecto.
