Bogotá. La guerrilla de las FARC (marxista) enfrenta a los rebeldes del ELN (guevarista) en el este de Colombia por el control del negocio del secuestro y el narcotráfico en la zona fronteriza con Venezuela, según informe publicado ayer por el diario El Tiempo, de Bogotá.
De acuerdo con el diario El Tiempo, que envió a la zona a un equipo periodístico, las FARC (la principal guerrilla que opera en Colombia, con 17.000 combatientes) han "exterminado" a 19 miembros del ELN (4.000 combatientes) porque estos "no quieren compartir el botín de los secuestros en la frontera: ya van 16 hacendados plagiados".
Tras fortunas
El frente 10 de las FARC "puso su mira en las enormes fortunas ganaderas del Apure, Táchira y Zulia venezolanos, una zona de 405 kilómetros cuadrados sobre las riberas del río Arauca, y por eso traicionó a sus otrora aliados del ELN", señaló El Tiempo.
Según el diario, Germán Briceño, alias Granobles hermano de Jorge Briceño ( Mono Jojoy ) número dos y jefe militar de las FARC, ordenó el "exterminio" de miembros del ELN porque "no quiere compartir el botín de los secuestros en la frontera".
"Con unos cabrones del frente 10 habíamos acordado hacer un operativo conjunto en Apure y El Zulia. Era para cargarnos unos 14 ganaderos. Pero después de que se concretó el trabajo los mismos farianos (guerrilleros de las FARC) nos empezaron a dar gatillo", afirmó un combatiente del ELN, citado por El Tiempo.
El rotativo señaló que "la guerra, tiene su razón de ser en las fortunas que las FARC creen poder cobrar" por el secuestro de hacendados de la zona.
Además, según el periódico, "un guerrillero capturado por el Ejército aseguró ayer que el frente 10 ha encontrado una fuente cada vez más lucrativa y segura que es "el auge del negocio de la coca en la frontera".
Según el rotativo, en la denominada Carta a la Militancia del Área de Guerra Oriental, donde el ELN hace un análisis de la situación, se consigna en la página 33 que "las FARC imponen su política militarista y hegemonista, aplicando la ley del más fuerte y se envalentonan por los logros obtenidos".