
El cadáver del periodista español Ricardo Ortega, de la cadena de televisión Antena 3, será repatriado hoy a España, informaron fuentes consulares.
La cónsul general de España en Haití, Pilar Méndez, confirmó que un avión militar partió con rumbo al país caribeño enviado por el Gobierno español para repatriar los restos de Ortega, muerto ayer de dos balazos durante una manifestación en Puerto Príncipe.
Méndez reconoció el cadáver y se hizo cargo del cuerpo en el hospital Canapé Vert, de Puerto Príncipe, donde murió el informador una hora después de ingresar.
El embajador de España en Puerto Príncipe, Paulino González Fernández-Corugedo, dijo: “Es una tremenda tragedia que nos entristece tremendamente a todos”.
Ortega era un informador curtido en numerosos conflictos armados, como los de Chechenia, Afganistán, Sarajevo o la reciente guerra de Iraq.
Decidió desde muy joven ir a estudiar Física a Moscú, donde aprendió el idioma ruso y empezó a colaborar con varias radios españolas.
Posteriormente entró a trabajar en la Agencia EFE en Moscú, donde realizó trabajos de traducción por su gran conocimiento del ruso.
Cuando Antena 3 Televisión instaló su red de corresponsalías en el exterior en enero de 1994, mediante un convenio con EFE, Ricardo fue recomendado por la delegada de la Agencia en Moscú a directivos de Antena 3 que habían solicitado una persona que pudiese realizar este trabajo con garantías.
En aquella época el periodista se hizo muy popular cuando cubrió para Antena 3, durante meses, el conflicto de Chechenia desde las primeras líneas del frente.
Posteriormente fue corresponsal en Nueva York, desde donde se desplazó a diferentes países y continentes.