
Puerto Príncipe. AFP y AP. René Préval fue declarado ayer ganador de las elecciones presidenciales en Haití, luego de que las autoridades modificaran el sistema de recuento de los votos en blanco tras una creciente tensión y denuncias de fraude.
De inmediato los haitianos tomaron masivamente las calles de Puerto Príncipe, bailando al ritmo de tambores y trompetas caseras para celebrar la victoria de Préval, anterior aliado del expresidente Jean Bertrand Aristide.
"El señor René García Préval se acreditó el 51,15% de los votos, basado en el escrutinio del 98% de los centros de votación, y es declarado ganador", dijo Max Mathurin, quien encabeza el Consejo Provisional Electoral (CPE).
El resultado, que contrasta con el ofrecido anteriormente como parcial y que dejaba a Préval con una mayoría que no le permitía ganar en primera vuelta, se alcanzó luego de aprobar cambios de último minuto en la forma de contabilizar los votos en blanco, precisó Mathurin a la prensa.
El anuncio se produjo tras cinco días de protestas por los resultados parciales que daban a Préval, un expresidente, 48,76% de los votos en la votación del 7 de febrero. Se requiere al menos 50% de los votos para ganar en primera ronda.
Préval, de 63 años, rechazó esos cómputos parciales tras denunciar lo que denominó "un fraude masivo o errores groseros" en el recuento de los sufragios.
Su rival más próximo, Leslie Manigat, acusó a los funcionarios electorales de violar las reglas para darle a Préval la victoria en la primera vuelta.
Mathurin señaló que los votos en blanco fueron proporcionalmente entre los 32 candidatos.
Gestión. La decisión se produjo tras una intensa actividad diplomática para impedir una renovada explosión de violencia en la volátil nación caribeña, que cayó en el caos dos años atrás cuando el presidente Jean Bertrand Aristide abandonó el país en el 2004.
Los seguidores de Préval aplaudieron ayer a las fuerzas de paz que patrullaban las calles en carros blindados, en contraste con pasados hechos de violencia donde murieron nueve miembros de la misión de la ONU en Haití.
Las jubilosas celebraciones también contrastaron con el ambiente de tensión de los últimos días, que dejaron un muerto y paralizaron la ciudad, en medio de la indignación que se generó cuando se descubrieron votos en un vertedero de basura.
El martes, Préval había instado a sus partidarios a que continuaran sus demostraciones de rechazo a los resultados parciales divulgados hasta ese momento, pero les demandó que lo hicieran pacíficamente y dentro de la ley.
El resultado provisional incluía más de 85.000 votos en blanco, cifra que algunos analistas consideraron demasiado alta para un país donde muchos votantes debieron caminar kilómetros y esperar horas para votar.
"Ahora que Préval es presidente esperamos que haya seguridad", dijo Prophete Nicodeme, un estudiante de 26 años que celebró el resultado con sus vecinos.