
Puerto Príncipe. EFE. El candidato presidencial haitiano René Préval dijo ayer que un fraude masivo le impidió ganar en la primera ronda las elecciones de la semana pasada, pero el gobierno acordó retrasar la publicación de resultados hasta que él reúna pruebas.
Aliado por una vez del derrocado presidente Jean-Bertrand Aristide y con la oposición de la misma élite rica que sacó a Aristide del poder hace dos años, Préval pidió a sus partidarios continuar la protesta, pero desarmar las barricadas de escombros y neumáticos que han paralizado la capital.
"Estamos seguros de que ganamos en la primera ronda", dijo. "Estamos convencidos de que hubo un fraude masivo y grandes errores que afectaron el proceso", agregó.
La empobrecida nación caribeña de 8,5 millones de habitantes ha estado en ascuas durante una semana debido a la preocupación de que los funcionarios electorales estén manipulando la primera votación desde que Aristide se exilió, con el objetivo de hacer que Préval vaya a una segunda ronda el 19 de marzo.
Los resultados, que no han cambiado desde el lunes, le dieron a Préval el 48,7% de los votos con el 90% de los sufragios contados. El expresidente necesita una mayoría simple para evitar la segunda vuelta.
"Si publican los resultados como están, vamos a impugnarlos y si Lespwa (su movimiento político) los refuta, el pueblo haitiano los impugnará", afirmó Préval.
Agregó que el gobierno interino había acordado detener la publicación de los resultados finales hasta que él pudiese entregar un análisis que pruebe sus alegatos de fraude.
Mientras que muchos de los rivales presidenciales de Préval han reconocido que obtuvo una victoria fácil, algunos, incluyendo al industrial que quedó en tercer lugar, Charles Baker, considerado como el candidato de la élite rica, juran unir fuerzas en segunda ronda.
Puerto Príncipe, en el mejor de los panoramas una ciudad caótica, estaba notoriamente más calmada luego de que Préval pidió a sus partidarios desarmar las barricadas. "Continúen protestando, pero respeten la propiedad privada, los derechos de otros y eviten la violencia".
Miles continuaron a la espera de noticias. "Vamos a pasar toda la semana manifestándonos sin violencia. Préval es presidente. Deben respetar eso", dijo un hombre llamado Saint Luc.
"No podemos esperar más", afirmó Jean Charles. "Yo voté por una oportunidad de tener esperanza, y para que el país cambie. Queremos paz".
La tarde del lunes, el gobierno interino de Haití pidió al pueblo mantener la calma. El gobierno fue nombrado luego de que Aristide abandonó el país en medio de una rebelión armada y bajo intensa presión internacional para que renunciara.
"La gente eligió a Préval. Yo respeto su voluntad", dijo a la radio local Dany Toussaint, un candidato presidencial que obtuvo cerca de 7.000 votos de un total de 2 millones contados.
Chavannes Jeune, cuarto candidato, el exalcalde de Puerto Príncipe Evans Paul, que obtuvo solo un poco más del 2% de los votos, y el exprimer ministro Marc Bazin, que logró solo el 1%, también lo reconocieron.
Otro expresidente, Leslie Manigat, estaba en segundo lugar con el 11,8% de los votos, y Baker en tercero, con el 7,9%.