
Un presunto sicario del narcotráfico detenido tras una persecución por las calles de Tijuana, limítrofe con EE. UU., podría haber participado en el asesinato del periodista Francisco Ortiz, dijeron las autoridades.
Mario Alberto Rivera López, alias El Cris , fue arrestado y trasladado a la capital mexicana el jueves.
Los funcionarios federales también capturaron a otros tres hombres y cuatro mujeres, y recuperaron un arsenal de armas, entre ellas una ametralladora diseñada para perforar chalecos antibalas.
El procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, dijo que las autoridades creen que Rivera López dirigía un escuadrón de asesinos afiliado con el cartel de drogas de Arellano Félix, que está asentado en Tijuana.
El Procurador manifestó que el grupo estaría relacionado con el asesinato de Ortiz, que recibió cuatro balazos en su automóvil el martes en la tarde.
El periodista de 47 años era editor y cofundador del semanario Zeta , reconocido por exponer casos de narcotráfico, contrabando de armas y tráfico de inmigrantes ilegales, así como de corrupción gubernamental.
Macedo manifestó que debido a la forma en que tuvo lugar el homicidio de Ortiz, las autoridades creen que el cartel de narcotráfico podría haber participado.
No especificó, sin embargo, si los arrestados el jueves estuvieron involucrados directamente.
En un ataque de 1997 en el que casi murió el editor de Zeta, Jesús Blancornelas, participaron hombres presuntamente relacionados con el grupo de Arellano Félix.
Zeta publicó ayer su primer ejemplar desde el asesinato y en su portada mencionó a tres sospechosos: un grupo de desertores del ejército llamado “Los Zetas”, que trabaja para el presunto narcotraficante Osiel Cárdenas; la pandilla “Barrio Logan”, relacionada con el grupo de Arellano Félix, y Jorge Hank Rhon, cuyos guardaespaldas estuvieron involucrados en el asesinato del fundador del diario, en 1988.
A comienzos de semana, Hank Rhon, que ahora se postula como aspirante a la alcaldía de Tijuana, rechazó su participación en este crimen.