PARIS (AFP) Los 30 tripulantes del velero de lujo francés "Le Ponant", secuestrados hace una semana en aguas somalíes, fueron liberados "sin incidentes", y parte de los piratas detenidos, anunció el viernes el gobierno francés, que negó el pago de un rescate.
Un comunicado del Elíseo anunció el viernes "la liberación de los 30 rehenes, 22 de ellos franceses (además de seis filipinos, un ucraniano y un camerunés), del velero 'Le Ponant', frente a las costas somalíes".
El jefe del Estado Mayor de las fuerzas armadas francesas, el general Jean-Louis Georgelin, negó posteriormente que se hubiese pagado "dinero público" por la liberación del pasaje y rechazó pronunciarse sobre un pago por parte del armador del velero de lujo, la compañía CMA CGM.
Una fuente cercana al caso aseguró, sin embargo, que el armador habría pagado dos millones de dólares por la liberación de los 30 tripulantes del barco tras una negociación dirigida de principio a fin por las fuerzas armadas francesas.
Una parte del botín fue recuperada en la operación terrestre de las fuerzas armadas francesas que permitió la detención de seis de los piratas, añadió la fuente sin precisar el montante de lo recuperado.
El director general de la Compagnie des Îles du Ponant (CIP), filial de CMA CGM, Jean-Emmanuel Sauvée, se limitó a decir a la prensa que "es un proceso delicado y difícil, y lo único que hay que recordar es el resultado, es decir, que los tripulantes podrán volver con sus familias".
El asesor militar de la presidencia francesa, el vicealmirante Edouard Guillaud, explicó en rueda de prensa que seis de los piratas que habían participado en el secuestro del velero habían sido arrestados y embarcados a bordo de un navío de la marina nacional francesa, donde se encuentran retenidos a la espera de ponerlos a disposición de la justicia francesa.
El general Georgelin informó por su parte que los asaltantes del velero fueron detenidos "apenas una hora después" de la liberación de los tripulantes de "Le Ponant", una vez que los secuestradores habían "puesto pie en tierra firme".
"Pudimos seguir la pista a los piratas, lo que nos permitió interceptar a la mitad del comando ayudados por helicópteros", explicó.
Toda la operación se desarrolló "con la autorización de las autoridades somalíes", anadió el general Georgelin, quien precisó que en la operación participaron "cuatro o cinco helicópteros, medio centenar de comandos y una docena de elementos del GIGN (Grupo de Intervención de la Gendarmería Nacional)".
Dos buques de la Armada francesa seguían de cerca al velero desde que hace una semana fuera asaltado por los piratas. Una vez alcanzado un acuerdo para su liberación, los tripulantes abandonaron el velero a bordo de lanchas neumáticas y embarcaron en uno de estos dos buques militares.
Los piratas abandonaron asimismo el velero y se dirigieron a tierra firme. Seis de los secuestradores subieron a un todoterreno, pero un francotirador francés disparó contra el motor del vehículo para detenerlo. Las fuerzas especiales francesas lograron detener a los piratas.
El Estado Mayor de las fuerzas armadas francesas y el Elíseo desmintieron "categóricamente" las informaciones del gobernador de la región de Mudug, Abdul Kadir Ahmed, en las que aseguró que tres personas murieron en esa operación, que también causó ocho heridos y en la que otros ocho piratas fueron detenidos por los franceses.
Fuentes militares francesas informaron que la marina traslada a los 30 tripulantes del velero a una base militar francesa en Yibuti, "donde llegarán en los próximos días y de allí partirán a Francia".
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, propuso este viernes "una iniciativa internacional concertada para luchar contra la piratería" marítima, según declaró su consejero diplomático, Jean-David Levitte.
La propuesta se presentará la semana próxima a los 14 socios de Francia en el Consejo de Seguridad de la ONU.
© 2008 AFP