
PARIS (AFP) - Los jueces que instruyen el caso Clearstream sobre denuncias calumniosas en Francia registraron el jueves por la tarde el domicilio del ex primer ministro Dominique de Villepin en París, informaron fuentes próximas al dossier.
Villepin está acusado en este caso por haber tratado de perjudicar en 2006 al actual presidente francés y entonces ministro del Interior, Nicolas Sarkozy, quien era considerado su rival político.
Una fuerte rivalidad opone a Villepin, considerado en algún momento como el delfín del ex presidente Jacques Chirac, y Sarkozy, quien estimó haber sido objeto de una conspiración que pretendió perjudicar su carrera política.
Según informaciones aparecidas en la prensa, Villepin tomó la iniciativa de enviar a la justicia una lista de nombres de personalidades, entre ellas Sarkozy, que habrían aceptado un soborno antes de depositarlo en el banco luxemburgués Clearstream. Posteriormente, se descubrió que las listas eran falsas.
El registro del domicilio del ex primer ministro, a cargo de los jueces Jean-Marie d'Huy y Henri Pons, duró seis horas y media, aunque a su salida, no llevaban consigo ningún tipo de cajas ni objetos visibles, según constató un periodista de la AFP.
"Los jueces están en condiciones de incriminar al ex jefe de Gobierno", aseguró el miércoles por la noche una fuente cercana al dossier.
El registro es la "consecuencia lógica" de las revelaciones de la prensa, añadió.
El envío de una lista de nombres a la justicia, supuestamente a sugerencia de Villepin, fue enunciado en una "nota informática" hallada en el ordenador del general Philippe Rondot.
Villepin calificó el jueves las acusaciones de "infundadas". El ex ministro solicitó, a través de un comunicado, "disponer del estatuto de testigo asistido", una figura jurídica intermedia entre el testigo y el inculpado, con el objetivo de tener acceso al dossier y poder "defenderse".
El ex primer ministro reiteró que no buscó "investigar ni comprometer a personalidad política alguna".
El caso Clearstream afectó al gobierno francés en 2006, antes de las elecciones presidenciales.
En diciembre de 2006, Villepin declaró en calidad de testigo.
Por su parte, Chirac expresó el 22 de junio que no presentará su testimonio ante la justicia "sobre hechos realizados o conocidos durante su mandato", para lo que argumentó su inmunidad presidencial.
© 2007 AFP