
El Cairo. AFP. Más de 200 personas fueron detenidas o interrogadas ayer por los servicios de seguridad egipcios, al día siguiente de dos atentados que apuntaron contra turistas en El Cairo, donde murieron tres atacantes y ocho personas resultaron heridas, entre ellas cuatro extranjeros.
Estos atentados, en los cuales participaron mujeres, un hecho inédito en Egipto, se produjeron tres semanas después que otro ataque también atentó contra turistas extranjeros, dejando tres muertos en la capital egipcia, dos franceses y un estadounidense.
"Cerca de 200 personas fueron detenidas, algunas de ellas por corto tiempo, en operaciones de la policía en los barrios de Ezbet al-Gabalaui, de Al-Amar y de Ezbet Ruchdi, donde viven las familias de los autores y de las personas implicadas en los tres atentados ocurridos en El Cairo" este mes de abril, señaló una fuente de la policía.
Nueve sospechosos ya habían sido detenidos en el marco de las investigaciones del atentado del 7 de abril pasado, precisó el ministerio del Interior.
Los servicios de seguridad centraron sus operaciones de ayer en Ezbet al-Gabalaui, un sector pobre del barrio de Chubra al-Jeima, donde vive la familia de uno de los kamikazes: Ihab Yusri Yacine, que se lanzó el sábado de un puente, con una bomba artesanal ajustada al cuerpo, sobre un grupo de turistas en el barrio del Museo, dejando ocho heridos, dos de ellos israelíes, un sueco y un italiano.
Casi una hora más tarde, la hermana del kamikaze, Nagat Yusri Yacine, de 22 años, y la novia de éste, Imane Ibrahim Jamis, de 19 años, dispararon contra un autobús de turistas, sin llegar a alcanzarlo, en el barrio de Sayeda Aicha.
El conductor del bus, Sabri al-Rifai, precisó que estaba prestando sus servicios a "40 israelíes de un tour por las viejas iglesias de El Cairo y de la Ciudadela", según informó la oficina del fiscal general.
Nagat Yacine disparó luego contra Imane, y tras matarla intentó suicidarse, pero terminó muriendo en un hospital, adonde llegó en estado grave.
El kamikaze, de unos 30 años de edad, era buscado por las autoridades por su pertenencia al grupo que fue acusado de cometer el atentado del pasado 7 de abril, de acuerdo con la Policía.