Estados Unidos (DPA). Espectacular operación de liberación: la policía estadounidense rescató a más de 130 niños, la mayoría chicas jóvenes, de las manos de una secta poligámica escindida de la Iglesia mormona en el estado de Texas, tras recibir información sobre abusos sexuales en su seno. La acción, que comenzó el viernes, duró hasta la mañana de hoy (hora local).
Durante la noche, varias ambulancias recorrieron el amplio terreno, pues la policía temía encontrar resistencia violenta por parte de los miembros de la secta mientras registraban su templo en busca de más chicas. "Sin embargo no hubo violencia ni heridos", informó un reportero de la emisora CNN en Eldorado. En total, más de 180 personas fueron puestas a salvo. Las chicas liberadas tenían entre seis meses y 18 años.
La acción de rescate fue desencadenada por reportes de la televisión estadounidense, que informó de la llamada de una joven de 16 años a la policía para denunciar que un hombre de 50 años había abusado sexualmente de ella en repetidas ocasiones y estaba embarazada, después de haber sido obligada a casarse con él contra su voluntad.
A continuación, la policía asaltó el rancho en la noche del viernes y posteriormente varios autobuses acudieron al rancho y pusieron a las chicas en lugar seguro. "Funcionarios registran ahora cada edificio del rancho para descubrir si se encuentran allí más niños", dijo una portavoz al organismo de la juventud competente hoy domingo.
Sobre el terreno de la colonia fundada en 2003 de la Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los éltimos Días vivían unas 400 personas aisladas del mundo exterior. Miembros que se desvincularon de la secta ya habían informado en el pasado de matrimonios forzados con menores de edad, abuso de niños, coerción y extorsión. La secta proclamaba abiertamente su poligamia y permitía a cada hombre tener hasta tres mujeres. Medios estadounidenses informaron que el amplio terreno era en ocasiones vigilado por miembros de la secta armados, sobre todo para evitar que las jóvenes huyeran.
Los niños fueron interrogados de forma separada para descubrir quiénes de ellos sufrieron abusos, informó la portavoz de la oficina de servicios de protección de menores en Texas, Marleigh Meisner. "Tenemos que tratar con niños que no están acostumbrados al contacto exterior, por lo que tenemos que actuar de forma muy cautelosa". Anteriormente se había dicho que numerosas chicas estaban embarazadas y que se dictó una orden de arresto contra miembros adultos de la secta.
Sobre el número exacto de chicos y chicas que fueron puestos en libertad no existen datos oficiales. En una primera operación, 52 chicas fueron puestas bajo tutela de las autoridades y posteriormente se sacó a docenas de niños del rancho. La emisora CNN habló, mientras tanto, de 187 personas, entre ellas varias docenas de adultos.
El fundador de la colonia de Texas, Warren Jeffs, y actual líder de la secta se encuentra en prisión preventiva en el estado de Arizona a la espera de una causa. Cuando fue detenido, Jeffs, se encontraba en la lista de los criminales más buscados de la policía federal FBI. El año pasado ya fue condenado a varios años de prisión en dos causas en el estado de Utah, por haber obligado a una niña de 14 años a casarse con su primo de 19 años y consumar su matrimonio.
Los expertos consideran que hay unos 10.000 miembros de la secta que en su mayoría viven en la frontera entre Utah y Arizona. La secta se escindió de la Iglesia mormona después de que ésta abandonara las prácticas poligámicas en 1890.