Singapur. AFP. Desde que estalló la guerra en Iraq, en el 2003, la capacidad de la red al-Qaeda para inspirar y guiar a los extremistas en todo el mundo se ha multiplicado pese a los golpes asestados contra el corazón de su estructura, opinaron diversos analistas.
Desde los atentados del 11 de setiembre del 2001, la organización de Osama bin-Laden se ha visto debilitada, pero ha conseguido atraer a grupos con un funcionamiento similar.
"La amenaza va más allá de al- Qaeda", según Andrew Tan, experto en seguridad del Instituto de Defensa y de Estudios Estratégicos de Singapur. "Se ha convertido en una amenaza ideológica más generalizada, con grupos localizados que adoptaron la ideología y el modo de actuar de al-Qaeda", añadió.
Zachary Abuza, del Instituto estadounidense de la Paz, consideró que los ataques de Londres son probablemente obra de una célula independiente que se inspira en la nebulosa de bin-Laden.
"Esta gente pertenece probablemente a una red de la diáspora local, marginada y aislada, que opera de forma muy independiente", dijo, estimando que el mundo se enfrenta hoy a un fenómeno "11 de marzo", refiriéndose al pequeño grupo de extremistas que perpetró los atentados en varios trenes de Madrid el 11 de marzo del 2004 en los que murieron 191 personas.
"El grupo de Madrid estaba preparado para actuar en menos de un año. A mi entender, al-Qaeda no planeó ni financió el atentado, solo lo inspiró", declaró Abuza.
La red de Osama bin-Laden funciona como aglutinador de grupúsculos movidos por el odio a Occidente y su oposición a lo que ellos entienden como una ocupación de las tierras musulmanas por parte de los países occidentales.
El número de estos grupos va en aumento aunque es difícil de calcular, añadió este experto, convencido de que bin-Laden, allá donde esté escondido, mantiene una capacidad muy fuerte para dirigir e inspirar los grupos terroristas.
"Pienso que al-Qaeda demostró su capacidad", consideró Zachary Abuza. "Un pequeño número de personas con pocos medios financieros pero con mucha fe y confianza en su misión, respaldadas por una gran organización pueden verdaderamente golpear al enemigo".
Hoy, el hombre más buscado del mundo puede encontrarse debilitado, pero "sus declaraciones marcan línea de acción. Da igual lo que diga y cuando lo diga: sus palabras se cumplirán", indicó Abuza.