El líder rebelde checheno Shamil Basayev se habría declarado responsable de una serie de ataques terroristas recientes en Rusia, incluida la reciente toma de rehenes en una escuela de Osetia del Norte.
En un extenso mensaje de correo electrónico atribuido a Basayev y difundido en la página de Internet del Kavkaz Center, el líder insurgente expresó que había enviado una carta a Putin proponiéndole la “independencia (de Chechenia) a cambio de seguridad”.
Fue imposible confirmar si el texto publicado en la Internet era genuino. Estaba firmado con el nombre de guerra de Basayev: Abdallaj Shamil, emir de la Brigada de Mártires Riyadus Salijin.
Sin embargo, se considera a ese sitio de la Internet como un portavoz del líder insurgente y en donde en otras oportunidades ha difundido sus mensajes.
Propuesta difícil
La carta a Putin indicó que si Rusia retira sus soldados y reconoce la independencia chechena, Chechenia no respaldará ni financiará a los grupos que combaten contra Rusia.
Indicó, además, que “nosotros garantizamos que todos los musulmanes de Rusia se abstendrán de utilizar métodos armados para combatir a la Federación Rusa, al menos por un período de 10 a 15 años, a condición de que sea respetada la libertad de religión”.
No obstante, Basayev amenazó con más ataques, al expresar que Rusia había forzado a los rebeldes a tomar esas acciones.
El texto sostuvo que la brigada de Basayev fue responsable por la explosión en una estación de metro ubicada en Moscú y el ataque casi simultáneo a dos aviones, además del secuestro realizado en Osetia del Norte.