Funcionarios gubernamentales de alto rango se disculparon el martes por decir erróneamente que el Boeing 737-400, operado por la aerolínea de bajo costo Adam Air, había sido visto en las montañas de la isla de Sulawesi, al este de Indonesia, luego de que desapareció el lunes entre una fuerte lluvia.
Reportes iniciales de que 12 personas habían sobrevivido también fueron descartados oficialmente. La confusión general provocó reacciones de conmoción, consternación y molestia entre las familias de los pasajeros y la tripulación.
El avión desaparecido llevaba 96 pasajeros a bordo y seis miembros de la tripulación. Una copia de la lista de pasajeros reveló que tres de los viajeros no eran indonesios. La embajada de Estados Unidos dijo que eran estadounidenses.
La búsqueda comenzó al amanecer en medio de fuertes lluvias y vientos y fue coordinada desde Makassar, la mayor ciudad de Sulawesi, ubicada 1.400 kilómetros al este de Yakarta.
El ministro de Transporte, Hatta Radjasa, dijo que se desplegaron aviones militares desde el amanecer y que se enviaron barcos de la armada al estrecho de Makassar, entre Sulawesi y Borneo, por si el avión cayó al mar.
Gran parte de la zona de búsqueda está cubierta por junglas y bosques, lo que dificulta el transporte y la comunicación.
El gobernador de Sulawesi del Sur, Amin Syam, dijo que era posible que además de enfrentar el mal tiempo, muchos rescatistas estén cansados después de los esfuerzos que realizaron basados en información errónea.