El periódico atribuyó ayer la acción a altos oficiales militares estadounidenses con conocimiento directo de la operación.
El uso de gases tóxicos en esa guerra es citado continuamente por el presidente George W. Bush para justificar un "cambio de régimen" en Iraq.
Crítica y ayuda
El programa secreto de ayuda a Iraq fue llevado a cabo mientras los principales asesores de Reagan entre ellos el secretario de Estado, George Shultz, el secretario de la Defensa, Frank Carlucci, y el entonces consejero de Seguridad Nacional, Colin Powell condenaban públicamente a Iraq por usar armas químicas, especialmente después de que el régimen de Bagdad atacase a los kurdos en Halabaja, en marzo de 1988.
Durante la guerra Irán-Iraq, EE. UU. decidió que era necesario derrotar a Irán para impedir que se hiciera con el control del golfo Pérsico.
Se sabe desde hace tiempo que Washington proporcionó a Iraq información estratégica, como fotos de satélite, para ayudar a los iraquíes a controlar los movimientos de las fuerzas iraníes, pero el alcance del programa de ayuda militar a Iraq, tal y como lo describen exoficiales de la Agencia de Espionaje de Defensa, era desconocido hasta ahora.