Lima, dpa. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, ratificó hoy que el caso de la suspendida Honduras no se verá en la 40 Asamblea General del organismo, que se celebrará en Lima entre mañana y el martes.
"Algunos países no están dispuestos a considerar el tema", dijo Insulza, quien indicó que todavía hay asuntos por resolver en el caso, entre ellos las garantías para que el derrocado ex presidente Manuel Zelaya pueda retornar a Honduras.
No obstante, el secretario se declaró a favor de una OEA con la presencia de todos los países americanos, incluida Cuba, expulsada desde décadas atrás por su modelo político.
"Quisiera una OEA con 35 estados miembros. Que sean suspendidos cuando cometan alguna barbaridad y que sean reintegrados lo antes posible, porque creo que los problemas los arreglamos mejor adentro", señaló. Los otros 33 países del continente sí son miembros del foro.
Aunque ya se había indicado que el tema hondureño no sería parte del temario en Lima, extraoficialmente se indicaba que podría saltar sobre la mesa, entre otras cosas porque el anfitrión, Perú, es uno de los países que reconocen el actual gobierno de Porfirio Lobo, surgido de elecciones realizadas tras el derrocamiento de Zelaya.
El ministro de Relaciones Exteriores peruano, José Antonio García Belaunde, ratificó entretanto que la cita se centrará en la transparencia de la compra de armas, propuesta peruana que ocupará el espacio central en los debates y en la Declaración de Lima.
"La Declaración reafirmará el compromiso de los países con los principios fundamentales de la Carta de la OEA, uno de los cuales implica un compromiso de los países para alcanzar una efectiva limitación en la adquisición de armas, justamente para dedicar los recursos al desarrollo", dijo García Belaunde en una conferencia de prensa inaugural, en la que estuvo acompañado por Insulza.
El canciller le restó importancia a comentarios de que la Declaración tendrá un lenguaje más suave que el sugerido por el Perú: "Lo importante es que hay un compromiso con principios de la Carta y los países consideran que éste es un tema sustantivo en la agenda de la OEA y de alguna manera iniciamos un debate que va a seguir y se harán evaluaciones posteriores y seguimiento. Eso es lo que buscamos".
"No somos ingenuos. Sabemos que es un largo camino que hay que seguir transitando y esperamos que vaya creciendo esta consciencia", agregó García Belaunde, quien insistió en la paradoja de que el buen rendimiento promedio de América en la economía y sus avances hacia la paz no están acompañados por una disminución en gastos militares.
"¨Cómo es posible que nuestro premio sea gastar más en armas? Si tenemos una zona de paz y esta es la región que va más a la Corte Internacional de Justicia (de La Haya) para la solución de controversias, ¨cuál es el sentido de gastar más en armas?", se preguntó.
La Asamblea se inaugurará mañana con una muestra de expresiones folclóricas peruanas, pero los debates de los cancilleres o sus representantes se desarrollarán a partir del lunes.