Londres. EFE y Reuters. La cantidad del radiactivo polonio 210 hallada en el cuerpo del exespía ruso Alexander Litvinenko podría haberlo matado 100 veces más, reveló ayer el diario británico The Guardian.
Según el rotativo, adquirir esa dosis habría costado 20 millones de libras (unos 30 millones de euros o casi $40 millones).
El exagente secreto, que murió el pasado 23 de noviembre en el University College Hospital de Londres tras un rápido deterioro de su salud, acusó en una carta póstuma a Putin de estar implicado en el supuesto crimen, pero el mandatario negó su participación.
Otras teorías se centraron en la posible participación de agentes rusos corruptos.
Litvinenko fue envenenado el 1.° de noviembre en un restaurante japonés de la capital inglesa.
Resultados. Tres patólogos practicaron el viernes la autopsia del cadáver del exespía en el Royal London Hospital, aunque habrá que esperar varios días para conocer los resultados.
Todos los expertos que participaron en la prueba vistieron trajes protectores para evitar la contaminación por los residuos del polonio 210.
Dos personas relacionadas con Litvinenko dieron positivo en las pruebas de contaminación por polonio 210: el profesor italiano con el que se reunió el día que cayó enfermo, Mario Scaramella, y la esposa del ruso.
“Está bien. Los análisis preliminares hasta ahora no muestran evidencias de toxicidad por radiación”, declaró un portavoz del University College Hospital de Londres sobre el italiano. Durante el fin de semana se le harán más pruebas a Scaramella.
De acuerdo con los últimos resultados, hasta el momento se han encontrado rastros de sustancias radiactivas en 12 lugares de Londres, así como en aviones de British Airways que transportaron a 33.000 personas en noviembre en vuelos entre Londres y Moscú.