Berlín. EFE. La Conferencia Europea de Rabinos criticó ayer con mucha severidad el fallo de un tribunal alemán en contra de la circuncisión y lo calificó como el mayor ataque a los judíos desde el Holocausto ejecutado por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.
El presidente de los rabinos, el titular de Moscú, Pinchas Goldschmidt, aseguró durante la reunión de los religiosos de Berlín que “la prohibición de la circuncisión pone en duda la existencia de la comunidad judía en Alemania.
”Si se mantiene el fallo, no veo futuro para los judíos en Alemania”, afirmó, tajante, Goldschmidt, convencido de que la decisión judicial acabará incorporándose a la legislación de Alemania.
Además, el rabino comparó la controvertida sentencia, dictada el mes pasado, con la prohibición nazi de ciertos métodos de sacrificio de animales judíos, considerada una de las primeras agresiones legales contra los judíos en la Alemania nacionalsocialista.
El pasado 26 de junio, la Audiencia Provincial de Colonia (localizada en el oeste de Alemania) calificó la circuncisión por motivos religiosos de “lesión física ilegal y sancionable”, por considerar que vulnera el derecho de autodeterminación del niño, que debe primar sobre la libertad religiosa.
La polémica generada por el fallo llevó al ministro alemán de Exteriores, Guido Westerwelle, a remarcar recientemente que “debe quedar claro que Alemania es un país abierto y tolerante”, en el que “la libertad religiosa está fuertemente consolidada” y en el que “las tradiciones religiosas como la circuncisión son consideradas una expresión de diversidad religiosa”.
La Torá, el libro histórico y de los mandamientos de los judíos, impone la circuncisión antes del octavo día. El Corán no la prescribe, pero la tradición la impone.
Judíos y musulmanes, apoyados por las Iglesias protestante y católica de Alemania, no quieren esperar los 14 años de la mayoría de edad religiosa para que sean los muchachos quienes decidan.
La decisión legal, con un alcance aún difuso, dejó a los médicos ante una situación jurídica incierta. Entidades como la Federación de Cirujanos Pediátricos, la Cámara de Médicos Alemanes y la Sociedad Alemana para la Cirugía Infantil, aconsejaron a sus adherentes abstenerse de hacer circuncisiones.