El Departamento de Estado de los Estados Unidos propuso cobrar a los solicitantes de visas de negocios y turismo garantías de hasta miles de dólares para ingresar a ese país, según informó la agencia de noticias AP.
Se trata de un programa piloto de 12 meses, en el cual, a personas procedentes de países con altas tasas de estadías prolongadas y controles internos poco rigurosos sobre documentación, el gobierno de Donald Trump les podría exigir, al solicitar la visa, el depósito de una fianza de $5.000, $10.000 o hasta $15.000.
De acuerdo a AP, el Registro Federal estadounidense publicó un aviso en el que se señala que el programa piloto entrará en vigor dentro de los 15 días posteriores a su publicación formal. Está previsto que el programa piloto se publique el 5 de agosto en el sitio web Travel.State.Gov.
Detallaron que la medida busca garantizar que el gobierno de Estados Unidos no asuma responsabilidades financieras en caso de que un visitante incumpla con los términos de su visa.

La fianza será devuelta una vez que la persona abandone el país, se naturalice como ciudadana o fallezca, según las regulaciones del Departamento de Seguridad Nacional y del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, informó el medio The Guardian.
Aún se desconoce cuáles países estarán incluidos en el programa piloto. El aviso indica que estos se detallarán una vez que la medida entre en vigencia. Eso sí, el cobro no se aplicará a las naciones inscritas en el Programa de Exención de Visa y, dependiendo del caso, algunos solicitantes podrían estar exentos.
The Guardian detalló que esta iniciativa sería una reactivación de la propuesta planteada en 2020, durante la primera administración del presidente Donald Trump, que buscaba imponer fianzas de hasta $15.000 a viajeros de turismo y negocios provenientes de doce países con tasas de estadías prolongadas iguales o superiores al 10%.
LEA MÁS: ¿Viajar a otros países es beneficioso para solicitar la visa de turismo a EE. UU.?
Endurecen los controles
Esta sería una de las medidas con las que el gobierno estadounidense endurece los requisitos para los solicitantes de visa. En semanas pasadas, cancelaron el estatus de protección temporal para muchas personas que residen en Estados Unidos y prohibieron las visas de inmigración para 12 países.
Además, el Departamento de Estado anunció que quienes deseen renovar su visa deberán realizar una entrevista presencial adicional, un trámite que anteriormente no era requerido, según AP.
