Los sandinistas responsabilizan al excoronel e hijo del asesinado presidente (Anastasio) Somoza Debayle de la muerte de miles de nicaragüenses que estaban en contra del régimen derrocado en julio de 1979.
Somoza Portocarrero fue el fundador de la extinta Escuela de Entrenamiento Básico de Infantería (EEBI), donde, según los sandinistas, se preparaba a los soldados solamente para asesinar a los nicarag,enses disconformes con el régimen de su padre. Los primeros integrantes de esa familia comenzaron su retorno al país después que los sandinistas perdieron las elecciones en 1990.
Tres de ellos, Alejandro y Luis Ramón Sevilla Sacasa, y Javier Somoza, sobrinos del exdictador asesinado en setiembre de 1980, se encuentran en Nicaragua desde hace unos dos años gestionando la devolución de parte de las propiedades que el régimen sandinista expropió a su familia.
"Nosotros vamos a preparar todas las condiciones de seguridad para los miles de visitantes que vendrán al aeropuerto a saludarlo. Esperamos que todo se desarrolle con normalidad", expresó un funcionario del Partido Liberal Nacionalista.
Asimismo, indicó que Somoza vendrá en su avión a Managua y, durante la breve estada, cuya fecha no precisó, ofrecerá una rueda de prensa y se entrevistará con políticos y familiares.