
El paso del 2016 dejó huella en el continente americano. Múltiples acontecimientos políticos, económicos y sociales sacudieron a la región durante este año: la elección del empresario Donald Trump como mandatario de Estados Unidos, el paso del huracán Matthew por Haití, la agudización de la crisis en Venezuela y la muerte del líder cubano Fidel Castro son solo algunos de los hechos que marcaron a la región en estos últimos meses.
LEA: ¿Qué pasó en Europa durante 2016?
Norteamérica
Estados Unidos tuvo un año peculiar. El sorpresivo triunfo del republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales fue un punto de inflexión para el país. El empresario ganó los comicios luego de liderar una campaña alimentada por el enojo y los insultos que llevó a la derrota de la demócrata Hillary Clinton, quien recibió ataques durante la contienda por la revelación de correos electrónicos que se encontraban en un servidor privado cuando era secretaria de Estado.
LEA: Donald Trump destroza los pronósticos y se convierte en presidente de Estados Unidos
Cuando el director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) James Comey sacó a la luz el tema, en octubre, anunciando que la agencia había encontrado nuevos emails, la popularidad de Clinton cayó. Trump ganó las elecciones capturando estados clave del Colegio Electoral a pesar de que Clinton obtuvo 2,8 millones de votos más a nivel nacional.
Los tiroteos también perturbaron al país. En junio se llevó a cabo uno de los peores tiroteos de Estados Unidos cuando un empleado de seguridad disparó dentro de un club gay en Orlando. En una llamada, que él mismo hizo a la Policía, dijo que era un ciudadano estadounidense de padres que migraron de Afganistán tres décadas atrás y que cometió la matanza en nombre del Estado Islámico.
LEA: Tiroteo en Orlando es la peor matanza de
El conflicto racial también se exacerbó de nuevo. Dos hombres negros desarmados murieron a manos de policías y esto provocó varias manifestaciones. Incluso, en Dallas, cuatro policías fallecieron luego de que francotiradores les dispararan durante una de las protestas.
En el caso de México, el comienzo del 2016 fue agitado. Apenas a ocho días de haber empezado el año, el capo Joaquín el Chapo Guzmán fue recapturado por las autoridades seis meses después de haberse fugado de una cárcel de máxima seguridad. El Chapo será extraditado a Estados Unidos en enero o febrero del 2017.
LEA: El Chapo Guzmán fue capturado, anuncia el presidente de México
Centroamérica
El asesinato de la líder indígena y ambientalista Berta Cáceres desconcertó a Honduras. La mataron la madrugada del 3 de marzo mientras dormía en su casa en la ciudad de La Esperanza.
LEA: Obituario 2016: Berta Cáceres, mártir de los ríos
Cáceres lideraba la lucha contra la construcción de la represa hidroeléctrica de Agua Zarca en el río Gualcarque, departamento de Santa Bárbara, en el noroeste del país.
Hasta ahora las autoridades han detenido a varios sospechosos relacionados con el caso, aunque aún sigue en investigación. Mientras tanto, la familia de la ambientalista ha denunciado que se trata de un "crimen político" y teme que se quede en la impunidad.
Panamá también figuró dentro de las noticias internacionales este 2016. A finales de junio, se inauguró la ampliación del Canal con el paso de un buque chino.
LEA: Inaugurada la ampliación del Canal de Panamá con tránsito de buque chino
El país puso así en marcha, finalmente, la apertura de una megaobra de $5.250 millones con la que apuntó a duplicar la capacidad de la vía, en la apuesta por un mayor desarrollo económico pese a los problemas en el transporte marítimo mundial.
Para El Salvador, el 2016 trajo una noticia esperanzadora: la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional la ley de amnistía que perdonó crímenes cometidos durante la guerra civil que se efectuó entre 1980 y 1992.
LEA: Sin ley de amnistía El Salvador confronta sus heridas de guerra
La Sala de lo Constitucional justificó su fallo al declarar que la ley es "contraria al derecho al acceso a la Justicia, a la tutela judicial o protección de los derechos fundamentales".
La guerra civil salvadoreña, que concluyó con la firma de acuerdos de paz el 16 de enero de 1992, dejó en 12 años una estela de 75.000 muertos, unos 7.000 desaparecidos y cuantiosas pérdidas a la economía del país.
En unas elecciones cuestionadas por la oposición, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ganó junto a su esposa Rosario Murillo, su tercer mandato consecutivo y gobernará por otros cinco años.

Previo a las votaciones, la oposición insistió en llamar a no votar para deslegitimar el proceso electoral, del que quedó excluida tras un fallo de la Justicia que la despojó de la representación legal del Partido Liberal Independiente.
LEA: La asunción de Rosario Murillo
Mientras tanto, en Costa Rica un huracán cruzó el país por primera vez a finales de noviembre. El paso de Otto dejó una marca que será imborrable en zonas como Upala y Bagaces. En total, 10 personas fallecieron y 10.800 resultaron afectadas de forma directa.
LEA: Personajes 2016: Otto, el huracán que azotó Costa Rica
América del Sur
El caso de Venezuela es complejo. El país presenta una inflación de tres dígitos, escasez de medicinas y alimentos que generaron cerca de 6.000 protestas en el año. Sin embargo, el gobierno del presidente Nicolás Maduro, a quien muchos culpan por el caos, bloqueó una campaña para realizar un referendo revocatorio solicitado por la oposición.
LEA: Nicolás Maduro sepulta referendo y prevé el cierre del Congreso
En las últimas semanas, la crisis económica también se agudizó debido a que el mandatario anunció el retiro del billete de 100 bolívares para introducir otro de mayor nominación. Sin embargo, reanudó la circulación del billete de 100, ya que las nuevas partidas monetarias no habían llegado al país. La medida provocó manifestaciones y largas filas en los cajeros por la falta de dinero.
En Colombia los ciudadanos rechazaron en un plebiscito por estrecho margen el acuerdo de paz alcanzado entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para poner fin a 52 años de conflicto civil. Un pacto modificado fue refrendado por el Congreso semanas después. Al presidente Juan Manuel Santos le concedieron el premio Nobel de la Paz como reconocimiento por perseguir el fin de la guerra.
LEA: Colombia da la espalda al plan de paz con las FARC
La crisis política golpeó a Brasil. La mandataria Dilma Rousseff fue destituida del cargo por manipular las cifras presupuestales, aunque muchos de los mismos legisladores se han visto alcanzados por acusaciones de corrupción. El entonces vicepresidente de Rousseff, Michel Temer, asumió la Presidencia.
En Ecuador se registró en abril el peor sismo en 40 años. Un terremoto de 7,8 grados en la escala de Ritcher sacudió la costa del país y dejó cerca de 600 muertos y 2.000 heridos.
LEA: Terremoto en Ecuador deja ya 272 muertos y 1.580 heridos
Mientras tanto, a Bolivia la afecta una de las sequías más severas. Hace un mes, el presidente Evo Morales declaró emergencia nacional ante la escasez de agua.
Por esta razón, las regiones de La Paz, El Alto, Cochabamba (centro), Oruro (oeste), Potosí (suroeste), Sucre (sureste) y Tarija (sur) están sometidas a racionamientos.
LEA: Emergencia en Bolivia por la peor sequía en 25 años
El Caribe
Haití, el país más pobre de la región, sumó otra tragedia a la lista de las que lo asedian. El huracán Matthew provocó la muerte de al menos 473 personas, devastó poblados, arrasó cultivos y disparó el hambre, la escasez de agua y la propagación de enfermedades.
El paso de Matthew también dejó cuatro fallecidos en República Dominicana y evacuaciones masivas en Cuba y Estados Unidos.
Si duda, uno de los acontecimientos más destacados del 2016, fue la muerte del exdictador cubano Fidel Castro, quien falleció el 25 de noviembre a sus 90 años.
LEA: Murió Fidel Castro, exdictador de Cuba
La noticia la dio a conocer su hermano Raúl la noche de ese día a través de un mensaje televisado.
Las cenizas del líder cubano recorrieron en caravana la ruta de la Revolución durante una semana hasta que fueron depositadas el 4 de diciembre en el cementerio de Santa Ifigenia en Santiago, donde descansan los restos del también icónico José Martí, héroe de la independencia cubana.
