
Estados Unidos impuso nuevas restricciones a los vuelos procedentes de México y advirtió sobre una posible suspensión de estos servicios. La decisión obedece al traslado obligatorio de operaciones de carga desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
El Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT por sus siglas en inglés) indicó que las acciones mexicanas violaron un acuerdo bilateral y otorgaron ventajas desleales a las aerolíneas nacionales.
LEA MÁS: Tormenta en Vietnam causa tragedia en bahía turística: 35 muertos y varios desaparecidos
El gobierno estadounidense denunció que México obligó a los transportistas a mudarse al AIFA, pese a que el AICM no ha sido remodelado en tres años, como se había prometido.
La medida impuesta obliga a todas las aerolíneas mexicanas, incluidas de pasajeros, carga y chárter, a presentar sus itinerarios ante el DOT y someterlos a aprobación previa. Washington subrayó que se reserva el derecho de rechazar vuelos si no se corrigen las acciones que considera discriminatorias.
Además, el gobierno estadounidense también recordó las limitaciones impuestas al número de vuelos por hora en el AICM.
En mayo, la Agencia Federal de Aviación Civil de México (AFAC) aumentó de 43 a 44 los movimientos por hora, todavía lejos de los 61 permitidos hasta octubre de 2022.
Por su parte, el gobierno mexicano defendió el traslado de operaciones al AIFA y la reducción de vuelos en el AICM. Según la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), estas decisiones buscan mejorar la seguridad, eficiencia y competitividad del sistema aeroportuario del centro del país.
La SICT aseguró que la disminución de vuelos en el AICM redujo en 22% el tiempo de ocupación en pista y que se invirtieron ¢8.000 millones en rehabilitar pistas, calles de rodaje y terminales.
También afirmó que el traslado de carga al AIFA permitió mejorar la seguridad aérea. Las aerolíneas de carga en ese aeropuerto pasaron de 18 a 47, con más de 843.000 toneladas transportadas entre febrero de 2023 y julio de 2025, frente a las 250.000 toneladas anuales que se manejaban en el AICM en 2022.
México reiteró que continuará el diálogo con aerolíneas, autoridades extranjeras y organismos internacionales, para que las decisiones adoptadas beneficien directamente a los pasajeros.
LEA MÁS: Atropello fuera de club nocturno en Los Ángeles deja una treintena de heridos
*La creación de este contenido contó con la asistencia de inteligencia artificial. La fuente de esta información es de un medio del Grupo de Diarios América (GDA) y revisada por un editor para asegurar su precisión. El contenido no se generó automáticamente.
