En el Chester Zoo, en Cheshire, Reino Unido, nació Kasimbar, una cría de anoa, una especie que está en peligro de extinción, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Este nacimiento permitió visualizar, por primera vez, cómo nace este animal salvaje, gracias a las cámaras ocultas del zoológico.
El zoológico compartió el video del nacimiento a través de su sitio web. En las imágenes, se puede ver cómo Darcy, la madre, dio a luz a su cría tras diez meses de gestación. También publicaron fotografías del pequeño Kasimbar en sus primeros días de vida, para que los amantes de la naturaleza puedan apreciar este increíble acontecimiento.
¿Qué es un anoa?
Los anoas son bóvidos que pertenecen al género Bubalus depressicornis, una especie que solo habita en los bosques y pantanos de la isla de Sulawesi, en Indonesia. Actualmente, se encuentran en peligro de extinción, con apenas 2.500 ejemplares en estado salvaje. La pérdida de su hábitat y la caza indiscriminada redujo drásticamente su población.
Estos animales son perseguidos por los granjeros que creen que, debido a sus grandes cuernos, atacan al ganado por la noche. Por este motivo, los habitantes de la isla los conocen como “demonios de la noche”.
Para detener esta situación, el Chester Zoo, en conjunto con el gobierno de Indonesia y un equipo de científicos y conservacionistas, trabaja en la preservación del ecosistema en el sudeste asiático. Otras especies, como el banteng, el babirusa y el tigre de Sumatra, enfrentan un destino similar al de los anoas.
Callum Garner, cuidador del zoológico, mencionó que estos animales, además de estar en peligro de extinción, son tímidos y esquivos, lo que hace que presenciar el nacimiento de Kasimbar sea un momento muy especial. “Tenemos el privilegio de compartir estas extraordinarias imágenes con el mundo”, afirmó Garner.
“La mamá Darcy y su bebé, Kasimbar, están en buen estado. Después de pasar las primeras semanas juntos en su guarida, el pequeño ahora ha ganado confianza y está lleno de energía”, agregó Garner. Además, mencionó que esta especie fue rechazada en su hábitat debido a la mala reputación que tienen entre los habitantes de Sulawesi.
No obstante, la caza para el consumo de su carne también ha puesto a la especie en peligro. “Por eso, estamos colaborando con el gobierno de Indonesia y la comunidad conservacionista para proteger los valiosos hábitats del sudeste asiático”, explicó.
En el Chester Zoo, Kasimbar y su madre Darcy ahora se exhiben junto a otras especies del sudeste asiático que también están en peligro de extinción.
El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece ‘La Nación’, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.