Según estas fuentes, que pidieron el anonimato, se descubrieron dos cartas el 25 de octubre en el cadáver del oficial Dimitri Kolesnikov y sólo una fue revelada.
En la carta mantenida secreta, Kolesnikov afirma haber tomado el mando del submarino, tras la muerte del comandante y de sus adjuntos, y explica claramente lo ocurrido, según las fuentes, que no precisaron el contenido del mensaje.
El viceprimer ministro Ilia Klebanov, citado por la agencia Interfax, desmintió ayer que se haya encontrado documentación sobre las causas del naufragio en el submarino, que yace a 108 metros bajo el nivel del mar.
Consultado por la agencia AFP , la oficina de prensa de la Flota del Norte declaró desconocer la existencia de una segunda nota de Kolesnikov.
En un mensaje, el oficial reveló que al menos 23 marineros, de los 118 que se encontraban a bordo del Kursk , se refugiaron en el compartimento de popa del submarino. La nota revelada por las autoridades rusas no contenía indicaciones sobre las causas de la tragedia.
El oficial citado por Izvestia añadió que otros marinos habían visto la carta hallada en el cadáver y que la diferencia entre la redacción de esta y la divulgada por el Kremlin eran evidentes.
En la carta que difundió la Armada rusa, Kolesnikov dirigía unas palabras a su esposa y señalaba que 23 marinos de los compartimentos sexto, séptimo y octavo se refugiaron en el noveno tras producirse el accidente y sobrevivieron al menos varias horas. El oficial de la Armada comunicó a Izvestia que en la carta cuyo contenido no se ha difundido se explicaban "con detalles" las causas del hundimiento del submarino, aunque no especificó cuáles fueron.
Las autoridades rusas aún no han logrado hallar pruebas sobre la causa de la tragedia.