Especialistas médicos empre ndieron una campaña para evitar que la población de la República Democrática de Congo (RDC, antiguo Zaire) coma carne de mono por estar infectada del virus del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), informó ayer la prensa local.
El programa de sensibilización se presentó en un simposio celebrado en Kinshasa y en el que expertos del Instituto de Medicina y Epidemología Africana (INSERM) advirtieron del peligro de contraer la enfermedad a través del consumo de simios.
Según uno de los investigadores del citado instituto, el profesor Sentob Saragosti, el virus VIH (que produce el sida) continúa activo en la sangre de algunos primates cuya carne es muy apreciada en la RDC, como el chimpancé, semanas después de que el animal haya sido sacrificado.
El especialista, que recordó que el sida surgió entre los monos africanos antes de extenderse al hombre, hizo una expresa advertencia a los habitantes de las regiones ecuatoriales congoleñas, que consideran a los simios como un plato exquisito.
Con 30 millones de personas enfermas o infectadas, el mal se ha convertido en la primera causa de muerte en áfrica, el continente más afectado por la epidemia. Sus principales víctimas son hombres jóvenes.
El hallazgo de que la enfermedad se pueda contagiar por comer carne contaminada es una inusual forma de contagio indirecto, toda vez que hasta ahora solo se tenía documentado el contagio de persona a persona, por intercambio de fluidos orgánicos (saliva o sangre).