Katmandú. El príncipe heredero Dipendra de Nepal dio muerte a su padre, el rey Birendra, y a gran parte de la familia real disparando indiscriminadamente contra ellos en estado de embriaguez, según el informe de la comisión oficial que investigó la matanza.
El reporte, hecho público ayer en una conferencia de prensa en la capital nepalí, afirma que Dipendra, de 29 años, utilizó dos armas automáticas, un rifle "M16" y otra arma de 9 milímetros, para matar a su familia mientras se encontraban reunidos en el salón de billar del palacio la noche del 1° de junio.
Elaborado tras una semana en la que fueron entrevistadas más de 100 personas, incluidos testigos presenciales, expertos en balística, médicos forenses y empleados del palacio, el informe asegura que Dipendra fue traslado borracho a su dormitorio poco después de llegar al palacio hacia las 7:30 p. m. local.
El Príncipe, que ya había bebido su whisky favorito "Famous Grouse" cuando llegó al palacio Narayanhiti, en el corazón de Katmandú, pidió después a un ayudante cigarrillos con hachís que llevaba fumando durante un año, declaró al comité el citado ayudante, Gajendra Bohra.
Poco después, según el informe, Dipendra irrumpió en el salón vestido con uniforme de guerra militar y descargó sus armas contra los presentes, dando muerte a su padre el rey Birendra, a su madre la reina Aiswarya y a otros siete miembros de la familia real.
La comisión, encabezada por el presidente del Tribunal Supremo, Keshav Prasad, no pudo entrevistar a la novia del Príncipe Heredero, Devyani Rana, de quien se dice que viajó a la India tras la matanza y que se encuentra actualmente en Londres.
Pero los nepalíes se niegan a creer que fuera Dipendra el autor del tiroteo y muchos sostienen que este es el resultado de una conspiración palaciega en la que está implicado el actual rey Gyanendra, y su hijo Parash.
Ellos cuestionan la coincidencia de que Gyanendra estuviera fuera de Katmandú cuando ocurrió la matanza, el que su hijo Parash, que se encontraba en la reunión familiar, saliera ileso y que la actual reina Komal, se recupere de las heridas, mientras que el rey Birendra, su mujer y sus tres hijos murieron en el baño de sangre.