Moscú. La prensa rusa fue unánime ayer en consagrar al primer ministro Yevgueni Primakov nuevo líder de Rusia con la bendición de Occidente tras su participación el martes en la cumbre Rusia-Unión Europea en Viena, donde reemplazó al enfermo presidente Boris Yeltsin.
"Vicepresidente", "doble de Yeltsin", o "reemplazante oficial del jefe del Estado" fueron denominaciones de editorialistas para ilustrar que el exministro de Relaciones Exteriores -ahora jefe del gobierno- es actualmente el hombre que dirige a Rusia.
El presidente Yeltsin, que sufre actualmente una astenia, está cada día más alejado de la escena política y se encuentra en el sanatorio de Barvija, en las afueras de Moscú, donde permanecerá hasta el fin de semana y después iniciará vacaciones, en un lugar no especificado. (Vease nota aparte.)
Yeltsin se ha visto obligado a ceder el manejo diario del gobierno a Primakov, pero insiste en completar su mandato para el que le restan dos años, dijo un alto asistente.
Esta idea, ya aceptada por la clase política rusa, también ha sido reconocida por Occidente, destacó la prensa.
El "número uno" del Kremlin, de 67 años, se ha visto pocas veces en público desde que estalló la crisis en agosto pasado, ya había acortado el 12 de octubre una visita a Kazajastán debido a una broncotraqueitis y luego anulado una visita a Malasia a mediados de noviembre.
El lunes, Yeltsin decidió a último minuto que no iba a Viena, oficialmente por consejo de sus médicos, inquietos por su extrema fatiga, dejando así a Primakov ocupar el primer plano político.
Todos los diarios destacaron que Primakov fue recibido en Austria según el protocolo presidencial, filmado por los camarógrafos del Kremlin y rodeado del equipo de Yeltsin -el consejero del presidente Serguei Prijodko y el jefe del protocolo presidencial Vladimir Chevchenko.
Sin embargo, Primakov no logró pactar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) la entrega de un tramo crediticio, al haber sido incapaz en las negociaciones de articular un plan anticrisis y sólo presentó un borrador "lleno de tachaduras y correcciones hechas de puño y letra por el primer ministro Primakov", según testigos.
Opciones viables
Los diarios se cuestionaron acerca de la manera cómo Primakov podrá "reinar hasta el año 2000", término normal del mandato de Yeltsin, evocando las diferentes variantes para alejar a este del cargo, una dimisión voluntaria o una reducción de su papel a funciones puramente honoríficas.
Si Yeltsin renunciara, Primakov lo sucedería interinamente, y habría que convocar a nuevas elecciones dentro de tres meses.
El diario reformista Sigodnia (Hoy) destacó que el general Alexandre Lebed, gobernador de la región de Krasnoyarsk, el exprimer ministro Viktor Chernomyrdin y el líder de la oposición reformadora Grigori Yavlinski, apoyan la idea de crear un puesto de vicepresidente.
Este puesto, no previsto por la Constitución, permitiría eludir la determinación de Boris Yeltsin a dejar su cargo.