Entre seis y ocho huracanes se formarán en la cuenca atlántica durante la temporada 2002, de los cuales dos o tres serán considerados "mayores", con vientos de al menos 178 km/hora, según previsiones divulgadas ayer por el Centro Nacional de Huracanes estadounidense (NHC), en Miami (Florida).
La temporada de huracanes, que comienza el 1.° de junio y finaliza el 30 de noviembre, será ligeramente menos intensa que el promedio, según el NHC.
En la región Atlántico, Caribe y golfo de México se formarán en el 2002 entre 9 y 13 tormentas tropicales (vientos inferiores a 118 km/hora) de las cuales 6 a 8 alcanzarán la categoría de huracán (más de 118 km/h).
Dos o tres serán "mayores", con una categoría tres o más en la escala Saffir-Simpson, que tiene cinco niveles.
En el primero de ellos los vientos alcanzan velocidades de entre 64 y 82 km/h. En el segundo, los vientos van entre los 83 y 95 km/h; en el tercer nivel, los vientos soplan a una velocidad de 113 km/h. En el cuarto y quinto, los vientos oscilan entre los 114 y más de 135 km/h.
Durante la temporada 2001 se formaron 15 tormentas tropicales de las que nueve se convirtieron en huracanes.
El más devastador de ellos, Michelle , atravesó Cuba en noviembre pasado con vientos de más de 200 km por hora. Fue el peor huracán que azotó la isla en 50 años, dejando cinco muertos, miles de personas sin hogar y cuantiosos daños materiales.
Para explicar el porqué se pronosticaron más huracanes en años anteriores, los científicos dijeron que se debe a un inusual calentamiento de las aguas del Atlántico, lo cual parece no ocurrirá este año.
Sin embargo, los expertos señalaron que los pronósticos pueden cambiar radicalmente.