PARIS (AFP) El presunto jefe militar de la organización separatista armada vasca ETA, Miguel de Garikoitz Aspiazu Rubina, "Txeroki", fue inculpado el jueves en Paris por "dirigir una asociación ilegal con objetivos terroristas" y encarcelado, se supo el viernes de fuente judicial.
"Txeroki" fue inculpado por la juez Laurence Le Vert en el marco de una investigación judicial por el asesinato de dos guardias civiles españoles en Capbreton (suroeste de Francia), el 1 de diciembre de 2007.
Por estos hechos, la justicia francesa también lo acusa de "ocultación de robo, de robo de armas, falsificación en banda organizada y detención y transporte de sustancias para la confección de artefactos explosivos".
No obstante, la juez no consideró en su contra el cargo de asesinato, pues hasta el momento ningún elemento de la investigación permite afirmar que el presunto jefe militar de ETA era el tercer hombre del comando que disparó contra los policías españoles a la salida de una cafetería, cuando efectuaban una misión de inteligencia, según la fuente judicial.
"Txeroki" fue inculpado y sometido a investigación judicial en este caso por su participación en actos preparatorios del comando, el alquiler del apartamento o el robo de vehículos, precisó la fuente.
Luego Txeroki fue puesto bajo en detención provisional conforme a lo requerido por la fiscalía.
La fiscalía de París abrió el jueves una nueva investigación judicial por "uso de falsas placas de matrícula, posesión de falsos documentos administrativos, posesión de armas sin autorización y ocultamiento de robos, todo en relación con una acción terrorista".
El presunto jefe militar de ETA fue detenido el lunes en Cauterets (suroeste) por policías del servicio antiterrorista francés.
En el momento de su detención Txeroki estaba en compañía de Leire Lopez Zurrutuza, de 31 años, presunta miembro de ETA, prófuga desde 2005, que también fue acusada de "asociación ilegal en relación con una acción terrorista".
En el apartamento donde los dos presuntos miembros de ETA fueron detenidos, los investigadores encontraron armas cortas, documentos falsos y un ordenador.
© 2008 AFP