Los restos humanos encontrados en una remota aldea boliviana fueron identificados como los del legendario guerrillero Ernesto Che Guevara, de acuerdo con la revista alemana Der Spiegel.
En un comunicado divulgado ayer, la publicación indicó que el jefe de un equipo de excavadores confirmó "sin dudas" que los restos de Guevara están entre un grupo de esqueletos exhumados el sábado.
El guerrillero, nacido en Argentina y héroe de la revolución cubana, trataba de exportar el comunismo hacia América del Sur cuando fue capturado y herido el 8 de octubre de 1967 y luego asesinado por un soldado en la escuela de Vallegrande, 775 kilómetros al suroeste de La Paz. (Véase nota aparte).
Der Spiegel señaló que el historial dental y la forma de la calavera ayudó a los expertos a confirmar que los restos pertenecen a Guevara.
La revista dijo que las manos faltan en el esqueleto, ya que fueron mutiladas por un médico antes del entierro para que los servicios de seguridad confirmaran sus huellas.
El cadáver fue enterrado con la cara hacia abajo y se recuperaron restos de un uniforme y un cinturón, agregó Der Spiegel.
El esqueleto será llevado al hospital de Vallegrande, antes de trasladarlo a Cuba, y el alcalde de la aldea quiere que permanezca allí hasta que se conmemore el 30 aniversario de la ejecución de Guevara, el 9 de octubre.
Bolivia comenzó la búsqueda de los restos de Guevara en diciembre de 1995, después que el general retirado Mario Vargas Salinas rompió dos decencios de silencio militar para decir que podía identificar el sitio donde ordenó el entierro de los guerrilleros.
Vargas no pudo localizar el lugar exacto y, desde entonces, la búsqueda fue suspendida y reanudada varias veces. Las excavaciones se concentraron en una base aérea de las afueras de Vallegrande.
La búsqueda fue reiniciada en mayo sobre la base de nuevas pistas, entre ellas las declaraciones de un chofer de camiones que dijo que transportó los cadáveres de Guevara y sus camaradas.
En la morgue
Casi 30 años después de ser presentados como trofeo de la victoria sobre la insurrección comunista en Suramérica, los supuestos restos del guerrillero Ernesto Guevara quedaron depositados ayer en una morgue para ser formalmente identificados.
"La identificación científica, que puede tener una certeza del ciento por ciento, demorará entre una semana y 10 días", dijo a la prensa Carlos Dabdoub, director del Hospital Japonés donde estaban depositados los restos desde las 5 de la madrugada del domingo.
Los despojos fueron exhumados el sábado en una fosa común descubierta en el pueblo de Vallegrande, por un equipo de forenses y antropólogos cubanos y argentinos.
El amplio despliegue de expertos, autoridades, policías y prensa en torno a la búsqueda y exhumación de los restos contrastaba con el misterio con que el cadáver fue llevado a paradero desconocido tras ser expuesto en Vallegrande el 9 de octubre de 1967, día de su ejecución.
"Estamos preparados para brindar toda la asistencia técnica necesaria a los expertos que harán la identificación", aseguró Dabdoub, al anunciar que el análisis de los restos no comenzará hasta este lunes.
Indicó que las osamentas, que se cree son del Che y de otros seis guerrilleros, estaban colocadas en cajas herméticamente cerradas en un área del hospital que correspondía en parte a la morgue y en parte a la sección de cirugía experimental.
Un estricto control policial impedía el acceso de periodistas al hospital, un moderno edificio donado y equipado por el Gobierno de Japón.
Los supuestos restos de guerrilleros fueron encontrados en una fosa común que se comenzó a excavar hace dos semanas en Vallegrande, como resultado de investigaciones dirigidas por el forense cubano Jorge González.
Basándose en evidencias históricas, datos de sofisticados equipos de detección y testimonios de testigos, los especialistas trabajaron con la hipótesis de que Guevara fue enterrado junto con seis de sus combatientes en una fosa abierta y luego cubierta por un tractor, en las afueras de Vallegrande.