23 febrero, 2010
 presidente de México, y Michelle Bachelet, de Chile, fueron parte del acuerdo para crear la “comunidad regional”. Felipe Calderón, | AP
presidente de México, y Michelle Bachelet, de Chile, fueron parte del acuerdo para crear la “comunidad regional”. Felipe Calderón, | AP

Playa del Carmen. México. (Redacción). Por aclamación, los 32 mandatarios reunidos en esta playa del caribe mexicano acaban de aprobar la creación de un nuevo foro latinoamericano y del Caribe, como alternativa a la Organización de Estados Americanos (OEA).

Dicho órgano nuevo solo quedó creado, pero aún no le definieron nombre. Según el presidente de México, Felipe Calderón, esa tarea quedará para la próxima cumbre, convocada para el próximo año en Caracas, Venezuela.

Precisamente la iniciativa del nuevo organismo la trajo a esta cumbre el mandatario venezolano, Hugo Chávez.

La Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe, revivió hoy a las 9:30 a. m. luego de que ayer se diera un altercado entre Chávez y el mandatario colombiano, Álvaro Uribe, discusión que alteró los ánimos y provocó la integración de un grupo mediador.

Ese grupo, integrado pro los mandatarios de Chile, República Dominicana, Argentina y México, se encargará de mediar entre Colombia y Venezuela principalmente en el tema de la supuesta provisión de armas venezolanas a la guerrilla colombiana.