“En Honduras, no tenemos inmunidad para nadie”, aseveró el mandatario en declaraciones a los periodistas antes de participar en el foro Integración, seguridad ciudadana y desarrollo regional, en el que pronunció una conferencia titulada “Derechos humanos y seguridad ciudadana”.
Lobo viajó el miércoles a Santo Domingo, para participar en ese foro, organizado por el Parlamento Centroamericano, y aprovechó para reunirse con su colega dominicano, Leonel Fernández, quien también intervino en ese encuentro.
No sabe. Al ser preguntado sobre una posible acción de la Fiscalía contra Zelaya, quien fue derrocado por un golpe de Estado en junio de 2009 y regresó a su país en mayo pasado, en razón de los acuerdos logrados con Lobo con la mediación de Colombia y Venezuela, aseguró que no es posible “garantizar lo que suceda en el futuro a nadie”.
Señaló que la inmunidad fue derogada en su país por lo que “nadie, ni el presidente, ni ningún congresista, ni ningún miembro de la Corte Suprema, ni ningún funcionario del Gobierno tiene inmunidad”.
Sobre su mandato, Lobo aseguró que “termina el 27 de enero de 2014” y que no piensa postularse a la reelección; por eso defendió una reforma que regule esta posibilidad para que sea “alterna y no para este período”.
“Estamos en un proceso de cambios en Honduras. Para que esos cambios no se vean deslegitimados, tengo que estar fuera”, dijo.