
Puerto Príncipe. Desde hace días se comenta sobre ello: en caso de que los insurgentes tomen la capital, el presidente Jean-Bertrand Aristide escapará en un helicóptero que se encuentra falsamente identificado con el símbolo de la Cruz Roja.
El Gobierno lo niega, pero hay indicios de que sea cierto.
El Comité Internacional de la Cruz Roja recibió informes de que hay un helicóptero en Haití marcado con el símbolo de esa entidad.
La organización no cuenta con ese tipo de vehículo de transporte en el país, ni tiene conocimiento de que lo tenga alguna entidad de ayuda médica, señaló el portavoz de la Cruz Roja Haitiana, Simon Plus.
La utilización del emblema está permitida al Comité Internacional de la Cruz Roja y la Federación Internacional de la Cruz Roja, así como las unidades nacionales de la entidad y organismos de fuerzas armadas que quieran dar ese servicio sanitario. Cualquier otro grupo que lo utilice comete un acto ilegal.
En Haití, no obstante, tampoco existen organismos de ayuda médica que pertenezcan a las fuerzas armadas. El propio Presidente desmanteló el ejército tras regresar al poder en 1994.
No quería que los militares le propinaran otro golpe de Estado como el que le dieron meses después de ganar las elecciones de 1990.
Hoy, Aristide se encuentra protegido por un grupo de seguridad estadounidense que pertenece a una compañía privada que ofreció servicios después de su regreso al poder.
Que el gobierno utilice el símbolo de la Cruz Roja tiene consecuencias para los trabajadores humanitarios, puesto que se pueden convertir en blanco de los rebeldes.
Dismie César, consejero político de Aristide, aseguró que no tiene información sobre la salida del Presidente en helicóptero identificado con un símbolo de la Cruz Roja. Añadió que, si los insurgentes llegan a la capital, decidirá cuáles son los pasos que tomará.
Una fuente de El Nuevo Día indicó que Aristide tiene un plan de contingencia para cuando llegue la invasión, pero no lo reveló alegando razones de seguridad.
Aristide, no obstante, ya comenzó a tomar medidas para protegerse de los insurgentes: el miércoles, sus dos hijas partieron hacia Estados Unidos.