El Mundo

Presidente de Perú desiste del Foro de Davos por problemas políticos

“La situación me obliga a quedarme en el país a atender asuntos que se han presentado”, dijo el mandatario en un comunicado

El presidente peruano, el izquierdista Pedro Castillo, desistió de acudir al Foro Económico Mundial de Davos debido a problemas políticos domésticos, informó este domingo la Presidencia.

“Tenemos urgencias de la coyuntura social que trataremos de resolver de forma inmediata. La situación me obliga a quedarme en el país a atender los problemas que se han presentado”, dijo el mandatario en un comunicado.

Castillo afirmó que “la confrontación política se ha agudizado en estos últimos días, puesto que se están sucediendo censuras, interpelaciones a ministros y posibles huelgas”.

En medio de los insistentes pedidos de renovación de su gabinete ministerial por su deficiente desempeño y la coyuntura política, Castillo juramentó la noche de este domingo a cuatro nuevos ministros. Los cambios se realizaron en los ministerios del Interior, Desarrollo Agrario, Energía y Minas y Transportes.

El presidente lamentó no asistir a la cita internacional, aunque dijo que, considerando la envergadura y su impacto para el ámbito regional y global, así como el fortalecimiento de las relaciones bilaterales, dispuso que la primera vicepresidenta, Dina Boluarte, acuda en su representación.

Boluarte liderará la delegación oficial integrada por el ministro de Relaciones Exteriores, César Landa y el ministro de Economía y Finanzas, Oscar Graham.

Tras un paréntesis de dos años debido a la pandemia, las élites políticas y económicas mundiales se reúnen en la localidad suiza de Davos para el Foro Económico Mundial (WEF), dominando por la guerra en Ucrania y con presencia latinoamericana.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.