El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, negó haberle pedido a Estados Unidos que desplegara tropas militares en el Tapón del Darién, debido a la crisis migratoria, como afirmó el exasesor de Seguridad de ese país norteamericano, John Bolton.
Mulino calificó las declaraciones de Bolton como “falsas y temerarias”. Así lo expresó en su cuenta de X, donde aseguró que la frontera del Darién “se cerró gracias al esfuerzo y determinación de Panamá integralmente, sin requerir jamás semejante cosa”.
El mandatario añadió que “hoy Darién no tiene ese problema y así lo he manifestado con pruebas evidentes ante Estados Unidos y el mundo”.
Las declaraciones de Bolton, quien fue consejero de Seguridad Nacional de Donald Trump en su primer período, se publicaron en el diario El País, de España, el jueves pasado. A ese periódico afirmó que Mulino hizo el pedido de las tropas antes de que Trump amenazara con tomar el Canal de Panamá.
LEA MÁS: Estados Unidos advierte a Panamá sobre la influencia china en el canal y amenaza con medidas

“Antes de que él (Trump) empezara a hablar de invadir Panamá, José Raúl Mulino, el presidente de ese país, que estaba relativamente recién llegado (asumió la Presidencia en julio del 2024), había pedido tropas estadounidenses para desplegar en el Tapón del Darién, en la frontera entre Colombia y Panamá, por donde cada día pasaban cientos de personas con la idea de llegar a Estados Unidos”, declaró Bolton.
Cancillería: no se contempla pedir tropas
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá calificó las declaraciones de Bolton como “profundamente irrespetuosas”. En una nota de prensa dijo que esas afirmaciones “carecen de fundamento, no se ajustan a la realidad y representan una grave irresponsabilidad”.
La Cancillería panameña aseguró que no se ha hecho, ni se contempla hacer una solicitud como esta. Insistió en que para la operación en el Darién se contó con el apoyo técnico y logístico de organismos internacionales.
“El acuerdo bilateral firmado con los Estados Unidos el 1.° de julio es claro, transparente y público”, recalcó en el comunicado difundido este domingo.
“Dicho acuerdo no contempla en ningún caso la presencia de tropas extranjeras, sino que se limita a asistencia logística para vuelos de repatriación, los cuales han permitido la expulsión efectiva de miles de migrantes con antecedentes penales, en el marco del respeto de la ley”, añadió la Cancillería.
Las declaraciones de Bolton
Sobre la amenaza de invadir Panamá, Bolton dijo que es una de las cosas más absurdas que ha hecho Trump en sus cuatro meses de mandato, “y eso que ha hecho unas cuantas”.
El estadounidense además recordó que la supuesta petición de Mulino constituyó la primera vez que un gobierno panameño invitaba a las fuerzas estadounidenses a Panamá desde 1999, año en el que las tropas salieron después de devolver el Canal.
El exfuncionario norteamericano dijo que el actual secretario de Estado, Marco Rubio, durante su gira por América Latina, logró que “las aguas se calmaran” entre Panamá y Estados Unidos.
Durante su discurso de toma de posesión, en enero de este año, Donald Trump anunció que retomaría el canal de Panamá.
“Estados Unidos gastó más de lo que había gastado en cualquier otro proyecto y perdió 38.000 vidas en la construcción del Canal, hemos sido tratados muy mal después de este tonto regalo que nunca se debió hacer y las promesas que nos hizo Panamá se han roto”, dijo Trump.
