Santiago de Chile (dpa). El presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, dijo que América Latina debe olvidar las diferencias y llamó a "alejar totalmente la posibilidad de volver a una guerra fría, incluso en nuestros lenguajes", en entrevista publicada hoy por el diario chileno "El Mercurio".
"Lo más importante es que en América Latina busquemos estabilidad, no incendiemos la región y busquemos soluciones como lo que hizo UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas) en el caso de Bolivia", acotó el mandatario.
El gobernante insistió en que América Latina debe resolver sus problemas. "�sa es la lección. Más allá de temas políticos o consideraciones ideológicas, hay grandes problemas a resolver. Por ello, lo ideológico no debería hacernos perder el tiempo ni distraernos de los problemas principales de nuestros países".
El mandatario afirmó que "el problema es que, gracias a los discursos populistas, los temas sociales se le han agenciado a la izquierda, no sé por qué razón. Y la derecha no ha reclamado! Las políticas sociales no son de exclusividad de nadie en específico".
Subrayó que él no hace "divisiones entre gobiernos de izquierda y de derecha. Esos términos ya se quedaron en la Guerra Fría. Hay que hablar, hoy, de gobiernos responsables, que cumplan".
En la entrevista, reiteró que es "alérgico al populismo" y sin mencionar a nadie señaló que "cuando una persona ofrece cualquier cosa por llegar a la silla presidencial estamos frente a un irresponsable. América Latina debe aprender de su pasado".
Recordó que "en el pasado ya hubo experimentos socialistas, y me refiero a esos socialismos trasnochados, que no funcionaron. Deberíamos aprender para no inventar estos nuevos sistemas, que lo único que hacen es empobrecer a las naciones".
Y agregó que "no hay otro camino que éste: la generación de riqueza genera empleo y prosperidad".
Requerido por la próxima cumbre iberoamericana a desarrollarse entre el 29 y el 31 de octubre en su país, dijo que "uno de los objetivos es demostrar que las cumbres no son turismo presidencial", sino que "son eventos de gran trascendencia donde se deciden políticas públicas".