La reconstrucción del área de la ciudad de Nueva York que resultó devastada por el ataque terrorista contra las Torres Gemelas puede comenzar el mes próximo, dijo ayer el gobernador de Nueva York, George Pataki.
Pataki indicó que es todavía demasiado pronto para saber si las torres podrán ser reconstruidas o qué ocurrirá con el área donde estaban, en las que trabajaban 40.000 personas.
El gobernador del estado de Nueva York señaló que "esperamos ver palas en el suelo, pero desde luego no en la ëzona ceroí, aunque no demasiado lejos de ahí, durante el próximo mes".
Pataki dijo a los obreros que trabajan en las labores de desescombro que "nos sentimos muy orgullosos de ustedes. Que Dios los bendiga".
Esperar un poco
El gobernador señaló que le gustaría que la zona sur de Manhattan siga siendo el centro financiero del mundo, pero que es demasiado pronto para saber lo que sucederá, si se emplazaría un monumento de recuerdo a las víctimas o si habrá una nueva construcción.
"En esa zona específica, queremos hablar todavía con algunas familias, saber lo que piensan y sus puntos de vista, y queremos hablar con la comunidad. No creo que pueda ser una decisión que puedan tomar uno o dos líderes políticos", apuntó Pataki.
Más de 50.000 toneladas de escombros han sido retiradas en lo que fue el Centro Mundial de Comercio, indicó ayer una fuente del centro de emergencia de la ciudad de Nueva York.
Decenas de camiones salían ayer, como todos los días desde hace una semana, de la zona devastada, cargados de gigantescas cantidades de escombros, que están siendo transportados a Staten Island, en la bahía de Nueva York.
John Grillo, uno de los ingenieros que trabaja desde hace cuatro días en la zona del desastre, llamada "zona cero", estimó que la cantidad de escombros removida es solo una "mínima parte" de la pila de ruinas en que quedaron convertidas las torres gemelas, el martes pasado.
"Calculó que la remoción de escombros llevará varios meses, al menos hasta diciembre próximo", dijo Grillo.
La delicada operación de remoción de escombros, que comenzó con la esperanza de hallar supervivientes, no ha permitido hallar ninguna señal de vida desde el pasado miércoles.
El alcalde de Nueva York, Rudolf Giuliani, reconoció ayer que las esperanzas de encontrar sobrevivientes entre las ruinas son muy pocas.