
Sarajevo. EFE y AFP. El servicio de inteligencia serbio VBA está negociando la entrega voluntaria del más buscado presunto criminal de guerra, el general serbo-bosnio Ratko Mladic, aseguró ayer el diario Nezavisne novine de Banja Luka, capital de la República Serbia de Bosnia.
Tras la captura y entrega a La Haya del exlíder serbo-bosnio Radovan Karadzic, las autoridades serbias están decididas a entregar también a Mladic, asegura el rotativo.
El acusado Mladic está vacilando, ya que “muchas cosas están en juego”, desde la recompensa que pide, los beneficios para Serbia en caso de su entrega, como también las sanciones en caso contrario, asegura saber Nezavisne novine que cita fuentes de inteligencia fidedignas.
El diario recuerda que Rasim Ljajic, presidente del Consejo Nacional de Serbia para la cooperación con La Haya, declaró recientemente que ahora se sabe que Mladic se escondía hasta junio del 2002 en instalaciones militares, y luego, hasta diciembre del 2005, en apartamentos de Belgrado.
Ljajic aseguró que la búsqueda de Ratko Mladic continuará y que convendría resolver ese problema lo antes posible. Ljajic hizo un llamamiento a Mladic para que se entregue voluntariamente.
Mladic, excomandante de las fuerzas serbo-bosnias, es buscado por el Tribunal Penal Internacional para los crímenes de guerra para la desaparecida Yugoslavia (TPIY) como sospechoso de crímenes de guerra y genocidio durante el conflicto armado en Bosnia, que se extendió de 1992 a 1995.
Se estima que su entrega abriría definitivamente el camino a Serbia hacia la Unión Europea, ya que Holanda sigue bloqueando la inclusión de ese país al organismo hasta que se concrete la detención.
Recientemente, Serbia había dicho que está determinada a arrestar pronto a Mladic, pero no pondrá en riesgo el operativo revelando detalles, según reveló en su momento un alto funcionario.
“El arresto de Mladic es la única manera para que Serbia deje atrás su pasado y avance”, dijo Ljajic. “No puedo decir nada más. Incluso aunque la operación hubiera comenzado, no les diría”.
El arresto en julio del líder serbo-bosnio en tiempos de guerra, Radovan Karadzic, mostró que el nuevo Gobierno prooccidental de Serbia tiene una postura seria respecto de convertir la membresía de la UE en una prioridad, tras años intentando forjar vínculos más cercanos con palabras más que con acción.
Recientemente, una fuente dijo a la prensa internacional que el arresto de otro fugitivo ocurrirá mucho antes de lo esperado.
El jueves anterior, el periódico Blic citó a una fuente gubernamental diciendo que las autoridades esperan arrestar a Mladic este mes, utilizando el período de vacaciones de verano, para evitar las concentraciones de radicales nacionalistas.