Berlín. AFP. La Premio Nobel de la Paz 2003, la abogada iraní Shirin Ebadi, advirtió ayer en Berlín contra una intervención militar estadounidense en Irán.
"Pese a las críticas contra el gobierno iraní, no estamos en ningún caso dispuestos a que un soldado estadounidense ponga sus pies en territorio iraní", señaló la defensora de los derechos humanos, visiblemente irritada.
Al regreso de un viaje a Estados Unidos la semana pasada, Ebadi dijo tener la impresión de que la opinión pública está "preparada para un ataque en Irán", como lo estuvo "un año antes de la guerra de Iraq".
Esta vez, "no sé si se trata de una guerra sicológica", agregó, durante la presentación de un libro autobiográfico titulado Iran awakening ( Despertar de Irán ).
Shiri Ebadi expresó que había redactado en los Estados Unidos, juntamente con la Premio Nobel de la Paz de 1997, la estadounidense Jody Williams, una "declaración exhortando a nuestros respectivos gobiernos a poner fin a sus diferencias a través de discusiones y de negociaciones".
Mesura. "Cuando un Estado comete un error, un país no debe responder con un ataque militar", insistió Ebadi, aludiendo a la campaña militar en Iraq.
"Sadam Husein fue un dictador, ¿pero qué precio tiene que pagar ahora el pueblo iraquí?", preguntó la Premio Nobel de la Paz.
Sobre el programa nuclear de Irán, Ebadi dijo: "El Gobierno iraní afirma que su objetivo es la utilización pacífica de la energía nuclear. ¿Es verdadera esta afirmación?", preguntó, al considerar que "solo con una democracia avanzada podríamos dar al mundo la seguridad".
Shiran Ebadi, que fue la primera mujer jueza en Irán en 1975, tuvo que abandonar su puesto en 1979, tras la revolución iraní.